Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera
  5. Essure

Essure

El Essure es uno los métodos anticonceptivos más efectivos. Pero se tiene que tener en cuenta que es un método irreversible y su colocación puede suponer alguna complicación.

¿Qué es el Essure?

Es un método anticonceptivo para mujer de esterilización permanente que se introduce en cada una de las trompas de Falopio para obstruirlas causando una lesión localizada en las trompas para que crezca tejido cicatricial alrededor del Essure y así evitar el paso de los espermatozoides. Es de níquel y titanio y se coloca por medio de la vagina sin incisiones quirúrgicas.

¿Cómo se pone el Essure?

Dispositivo Essure


Primero se aplica un anestésico local para evitar molestias al introducir el histeroscopio (instrumento que permite ver con mayor claridad la cavidad uterina) por la vagina y se introduce el dispositivo en cada una de las trompas.

Durante los tres primeros meses de su colocación, tendrás que emplear un anticonceptivo de barrera para evitar un embarazo no deseado y pasados esos tres meses se realiza un ultrasonido o incluso una histerosalpingografía para verificar que el Essure está en el sitio correcto y que las trompas de Falopio están obstruidas.

El procedimiento para implantar el essure no lleva mucho tiempo, en torno a unos 15 minutos. Hasta que empice a ser efectivo este anticonceptivo se tendría que usar junto a otro anticonceptivo como puede ser un condón.

Ventajas y desventajas del Essure

Ventajas del Essure

  • Es un Método anticonceptivo permanente, su colocación no precisa de anestesia general.
  • No hay que realizar ninguna incisión quirúrgica.
  • No contiene hormonas por lo que no tiene efectos secundarios, etc.

Desventajas del Essure

  • Es difícil revertirlo para recuperar la fertilidad  porque se puede retirar el dispositivo pero no la inflamación ante el cuerpo extraño.
  • Puedes tener alergia al material del Essure, se pueden necesitar varias sesiones para su colocación y para quitarlo se necesita cirugía.
  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, etc.

Efectos secundarios del método Essure

  • Se han descrito algunas complicaciones graves en algunas mujeres que tienen puesto el método Essure, como dolor pélvico intenso, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) o perforación de trompas, entre otros.
  • Se pueden producir cambios en tu ciclo menstrual, puede necesitar más de 3 meses para que el método anticonceptivo Essure funcione.
  • Se puede producir una reacción alérgica, si se coloca de forma incorrecta produce molestias.
  • Durante su colocación se puede perforar el útero.
  • El implante, tras su distribución, puede ser expulsado, etc.

Preguntas frecuentes sobre Essure

¿Que efectividad tiene el método Essure?

La eficacia del Essure es superior al 99% en la prevención de embarazos.

¿Cuando se aconseja el uso del Essure?

El Essure, puede estar indicado cuando no se desea tener más hijos o no tenerlos, cuando se quiere usar un método anticonceptivo permanente, etc.

¿Es lo mismo el Essure que la Salpingoclasia?

No, el Essure hace que crezca tejido en las trompas de Falopio para impedir el paso de los espermatozoides y con la Salpingoclasia se cierran los conductos que comunican el útero con los ovarios.

Contenido relacionado

 

Essure, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Essure

No, el dispositivo intratubárico Essure no tiene un efecto inmediato, tiene un plazo de tres meses desde que ya es efectivo. Durante... Respuesta realizada por

Si quieres saber que es lo que cuesta el Essure ponte en contacto con cualquiera de las clínicas de aborto que anunciamos en nuestra... Respuesta realizada por

Buenas tardes:el distpositivo ESSURE es un Dispositivo bastante costoso en México, ya que es difícil conseguirlo en... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos para mujeres Clínicas de aborto Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos de barrera Aborto Legal Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto legal Métodos anticonceptivos
Subir arriba