Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera
  5. Essure

Essure

El Essure es uno los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, sólo que es irreversible, ya que es un método definitivo de ligadura. Debes tomar en cuenta que su colocación puede presentar algunas complicaciones, una de las razones por las que es un método poco común, incluso se ha suspendido su utilización.

¿Qué es el Essure?

Es un método anticonceptivo de esterilización permanente que se introduce en cada una de las trompas de Falopio a fin de obstruirlas mediante una lesión localizada para que crezca tejido cicatricial alrededor del Essure (callo o fibrosis) y así evitar el paso de los espermatozoides. Es de níquel y titanio y se coloca por medio de la vagina sin incisiones quirúrgicas.

¿Cómo se pone el Essure?




Es un método que se realiza de manera ambulatoria y se realiza en pocos minutos.  Primero se aplica un anestésico local para evitar molestias que pudiera provocar la introducción del histeroscopio (tubo luminoso con un dispositivo de visualización óptica que permite ver con claridad la cavidad uterina) por la vagina, posteriormente se coloca un dispositivo en cada una de las trompas.

Durante los tres primeros meses de su colocación, tendrás que emplear un anticonceptivo de barrera para evitar un embarazo no deseado y pasados esos tres meses se realiza un ultrasonido o una histerosalpingografía para verificar que el Essure se encuentra en el sitio correcto y que las trompas de Falopio están obstruidas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el anticonceptivo Essure?

  • Ventajas del Essure
    • Es un método anticonceptivo permanente.
    • Su colocación no requiere de anestesia general.
    • No es necesaria ninguna incisión quirúrgica.
    • No contiene hormonas, etc.
  • Desventajas del Essure
    • Es difícil revertirlo para recuperar la fertilidad, a pesar de que puede retirarse el dispositivo, debido a que al colocar el Essure se genera un callo o fibrosis ante el cuerpo extraño, que no puede regresar a su estado natural.
    • Durante ese período debes continuar tomando los anticonceptivos. Los dispositivos producen la obstrucción de la trompa, generando un callo o fibrosis. Este proceso tarda unos tres meses
    • Puedes tener alergia al material.
    • Para quitarlo se necesita cirugía.
    • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, etc.

¿Qué efectos secundarios puede tener el método Essure?

Se han descrito algunas complicaciones graves en algunas mujeres que tienen puesto el método Essure, como:

  • Dolor pélvico intenso.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
  • Perforación de trompas.
  • Se pueden producir cambios en el ciclo menstrual.
  • Puede necesitar más de 3 meses para que el método anticonceptivo Essure funcione.
  • Se puede producir una reacción alérgica.
  • Si se coloca de forma incorrecta produce molestias.
  • Durante su colocación se puede perforar el útero.
  • El cuerpo puede expulsarlo, etc.

Preguntas frecuentes sobre Essure

¿Qué efectividad tiene el método Essure?

La eficacia del Essure es superior al 99% en la prevención de embarazos.

¿Cuándo se aconseja el uso del Essure?

El Essure puede estar indicado cuando no se desea tener más hijos o no tenerlos, cuando se quiere usar un método anticonceptivo permanente, etc.

¿Es lo mismo el Essure que la Salpingoclasia o ligadura de trompas?

No, el Essure hace que crezca tejido en las trompas de Falopio para impedir el paso de los espermatozoides y con la Salpingoclasia se cierran los conductos que comunican el útero con los ovarios.

He leído que en algunos países como España se ha retirado el Essure por sus fuertes efectos secundarios. ¿Qué ha ocurrido?

Algunas mujeres a las que se les aplicó el método Essure han experimentado y / o reportado eventos adversos, incluyendo perforación del útero y / o trompas de Falopio, identificación de insertos en la cavidad abdominal o pélvica, dolor persistente y sospecha de alergia o reacciones de hipersensibilidad

Contenido relacionado

 

Essure, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Essure

No, el dispositivo intratubárico Essure no tiene un efecto inmediato, tiene un plazo de tres meses desde que ya es efectivo. Durante... Respuesta realizada por

Hola GriseldaUna de las desventajas que tiene el Essure es que puede alterar el ciclo menstrual. Si necesitas ayuda cualquiera de... Respuesta realizada por

Hola LluviaSi quieres saber que es lo que cuesta el Essure ponte en contacto con cualquiera de las clínicas de aborto que... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Aborto Legal Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para mujeres Métodos anticonceptivos de barrera
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar