Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día siguiente
  4. Aclaramos ideas falsas sobre la pastilla del día siguiente

Centro Medico Mujer

Aclaramos ideas falsas sobre la pastilla del día siguiente

| Blog | Pastilla del día siguiente

La anticoncepción de emergencia esta rodeada de muchos mitos que pueden favorecer su mal uso, respondemos las dudas más frecuentes.




La llamada pastilla del día siguiente pertenece al grupo de anticonceptivos de urgencia cuyo objetivo es evitar embarazos no deseados tras una relación sexual de riesgo, bien por que no se utilizó método anticonceptivo o esté fallo.

La píldora de emergencia o píldora del día siguiente, nunca debe utilizarse cómo método anticonceptivo habitual, debido a que está diseñado para prevenir el embarazo en un momento concreto y su efectividad es temporal.

Por otro lado, al igual que otros muchos aspectos de la sexualidad y el sexo. La información que en muchas ocasiones circula sobre este método de urgencia, está sesgada o rodeada de mitos que favorecen su mal uso o rechazo por no tener información veraz y fiable para tomar decisiones informadas.

Es por ello que trataremos de responder y aclarar las dudas más frecuentes:

  • La pastilla de emergencia es abortiva. Falso.

La píldora del día después no es abortiva, evita que se produzca un embarazo si esté no se ha producido cuándo se toma la pastilla. Por eso es importante hacerlo cuánto antes y siempre, dentro del plazo indicado de 72 horas .

En el caso que el embarazo (la unción del óvulo y el espermatozoide) se haya producido antes de tomar la píldora, esta no provoca el aborto. Por el contrario, el embarazo seguirá su curso sin que la pastilla produzca efecto sobre el mismo.

  • La pastilla de emergencia es una bomba hormonal perjudicial para tu salud. Falso

La pastilla del día después esta compuesta por progestágenos sintético, una hormona que posee la mujer y que contienen también los anticonceptivos habituales. Lo que ocurre es que en el caso de la píldora de emergencia su concentración es mayor para prevenir el embarazo pero es completamente segura para la salud de la mujer.

  • La pastilla del día después puede tener efectos secundarios. Verdadero

Cómo todo medicamento es probable que pueda causar efectos secundarios pero siempre dentro de la seguridad que se exige para su comercialización. De hecho no todas las mujeres que la toman sufren esos efectos secundarios, ni cuándo los sienten, lo hacen en la misma intensidad.

  • Los más comunes son síntomas leves de nauseas y vómitos.
  • En otras ocasiones puede provocar dolores de cabeza e irregularidades en la menstruación.
  • Otras mujeres afirman no haber sentido ninguna molestia.
  • Es efectiva al cien por cien. Falso

La efectividad de la píldora de emergencia es de un 95 por ciento, pero el tiempo juega un papel decisivo en dicha efectividad. Es decir, cuánto antes se tome (sobre todo dentro de las primeras 24 h) la efectividad es muy alta (si no se ha producido ya la fecundación).  Según transcurre el tiempo  su efectividad disminuye, así pasadas las 72h (tiempo máximo recomendado) , la posibilidad de que haga su efecto disminuye hasta el 55 por ciento o menos.

  • Debe recetarla un médico. Falso

En México, la píldora de emergencia puede conseguirse sin receta médica en una farmacia. También se dispensan en centros especializados en salud sexual y reproductiva.

Si has tenido una relación de riesgo y necesitas información, puedes acceder a nuestro directorio de Clínicas de aborto en CDMX.

 
Subir arriba