Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día siguiente
  4. Todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día siguiente

Centro Medico Mujer

Todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día siguiente

| Blog | Pastilla del día siguiente

Desde aquí resolvemos dudas sobre la pastilla del día siguiente, si has mantenido relaciones sexuales de riesgo utiliza anticoncepción de emergencia

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

La patilla del día siguiente es un medicamento utilizado para prevenir un embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o cuándo ha fallado el anticonceptivo que estabas utilizando.

¿Cuál es la eficacia de la pastilla del día después?

 





La eficacia de la pastilla del día siguiente depende del momento en que se tome tras el coito de riesgo, su eficacia aumenta cuanto antes se tome:

  • Si tomas la pastilla en las primeras 24 horas la eficacia es del 95%.
  • Si tomas la pastilla entre 24 y 48 horas después de la relación de riesgo la eficacia disminuye hasta un 85%.
  • Si tomas la pastilla entre 48 y 72 horas la eficacia se reduce a un 58% de los casos.

La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo. Si has tenido relaciones sexuales sin protección debes adquirir la píldora y tomarla si quieres evitar un embarazo no deseado.

También indicarte que la píldora del día después no es abortiva, es decir si se ha producido la fecundación del óvulo antes de tomarla, no hará efecto y el embarazo continuará. Si la fecundación no se ha producido aún, la píldora impide la fecundación

¿Cómo actúa la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente actúa en el cuerpo de la mujer de varias maneras:

  • Inhibiendo o retrasando la ovulación
  • Altera el transporte de espermatozoides y óvulo
  • Impide la implantación en el endometrio.

¿Actúa como la pastilla abortiva?

NO, porque no tiene nada cada ver, No es abortiva, actúa antes de producirse el embarazo, pero sí el embarazo ya se ha producido, la píldora del día después no tiene efecto abortivo y la gestación seguirá su curso natural.

¿Cuándo está indicada?

La píldora del día después se toma cuando has tenido un coito sin ningún método anticonceptivo o los métodos se han utilizado incorrectamente.

También en el caso de un mal cálculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, rotura o retención del condón, olvidos en la toma de píldorasanticonceptiva, expulsión de un DIU coincidente con un coito, violación, uso reciente de fármacos nocivos y relaciones sexuales poco controladas bajo efectos de drogas o alcohol.

¿Cuándo aparece la menstruación después de tomarla?

En la mayoría de las mujeres la siguiente menstruación regresa sin apenas cambios de fecha, aunque puede aparecer antes o después de lo esperado.
Deberías consultar al médico si se produce un retaso mayor a 7 días.

¿Cómo se utiliza?

El primer comprimido debe tomarse antes de que transcurran 12 horas después del coito sin protección, y el segundo comprimido debe tomarse 12 horas después del primero.

 
Subir arriba