Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Anticonceptivos más usados y su efectividad

Centro Medico Mujer

Anticonceptivos más usados y su efectividad

| Blog | Métodos anticonceptivos

Iniciar la vida sexual viene acompañada de dudas como ¿cuál es el método más efectivo?, y ¿cómo se emplea?.

Iniciar la vida sexual viene acompañada de dudas como ¿cuál es el método más efectivo?, y ¿cómo se emplea?, pero la mayoría de los jóvenes inician su vida sexual sin protección, poniendo en riesgo su salud y causando embarazos no deseados.

¿Métodos de planificación más usados?

Los anticonceptivos más empleados son los de barrera, y sería el condón masculino, este además de prevenir un embarazo no deseado, también protege a las personas de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona cada anticonceptivo y qué se debe tener en cuenta?




  • La pastilla anticonceptiva: hay varios tipos y se pueden presentar en dos administraciones diferentes, de 21 o 28 dosis. Lo que hacen es inhibir la ovulación para evitar el embarazo. La efectividad es muy alta con su uso perfecto.

Son seguras y no producen cáncer o infertilidad, pero su prescripción sea realizada por un médico, para determinar si es o no recomendable su administración.

  • Inyección anticonceptiva: hay 3 tipos, la mensual (cada 30 días), bimensual (cada 60 días) y trimestral (cada 90 días). Tienen una efectividad muy alta cuando se aplican cuando corresponden, pero en algunos casos se pueden producir sangrados intermenstruales que suelen ser un poco molestos, pero con el uso continuo disminuyen.
  • Implante subdérmico: es un anticonceptivo muy efectivo, con una tasa de embarazo del 0.05 menos de un embarazo por cada 100 mujeres en 1 año. Consiste en la inhibición de la ovulación por medio de la concentración hormonal que se tiene disponible durante un periodo de 3 o 5 años.
  • DIU: el dispositivo intrauterino tiene varias presentaciones, los hay de cobre y liberadores de levonorgestrel, que es la hormona encargada de evitar el embarazo. Pueden tener una duración de 3,5,7 y 12 año, dependiendo de la marca. Tienen una tasa alta de efectividad frente a embarazos no deseados.

La recomendación para los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual, es qué consulten, se asesoren y busquen el mejor anticonceptivo. Es importante que tengan un programa de planificación familiar, donde se evalúan los criterios de elegibilidad para determinar cuál es el método más de seguro y eficaz.
En caso de no tener pareja estable, y tener relaciones fugaces, siempre se debe emplear el condón.

 
Subir arriba