Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Consejos prácticos para una buena higiene menstrual

Centro Medico Mujer

Consejos prácticos para una buena higiene menstrual

| Blog | Menstruación

Hablamos sobre la importancia de tener hábitos saludables durante la menstruación

La menstruación suele ser un tema tabú del que se habla poco, a pesar de ser un periodo que marca la fertilidad de las mujeres entre los 12 y los 50 años de media. En este post abordamos algunos consejos para tener una buena salud sexual y una buena salud menstrual.  

Consejos para una buena higiene menstrual


 


 


Romper el silencio de la menstruación es fundamental para reivindicar el papel que tiene la higiene menstrual para la salud, el medio ambiente o el conocimiento del propio cuerpo.

Durante el tiempo que dura la menstruación existe un mayor riesgo de contraer infecciones, esto es debido a que la mucosidad que suele bloquear el cuello del útero, se abre para facilitar el paso de la sangre expulsada en la menstruación, lo que facilita que determinadas bacterias puedan entrar dentro del útero y la cavidad pélvida.

Además, los cambios en el pH de la vagina puede favorecer la aparición de candidiasis.

Para evitar posibles infecciones y tener una salud sexual sana, os ofrecemos algunos consejos:

1.-Utilizar ropa íntima de algodón, para favorecer una buena transpiración, evitando los tejidos sintéticos.
2-  Evitar lavados vaginales con productos perfumados o geles íntimos. Estos productos pueden modificar el PH de tu vagina y hacerlo más propenso a las infecciones.
La vagina tiene su propia lubricación para protegerse, no hace falta lavarla con productos especiales. Aunque si optas por un jabón íntimo es necesario que su pH sea neutro para no alterar el equilibrio de la vagina.
3.- Evitar el uso de ropa muy ajustada, ya que favorece el calor y la humedad. Un ambiente que beneficia a las bacterias.
4.-  Infórmate sobre los diferentes productos existentes para la higiene menstrrual. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de productos para la menstruación. Desde las compresas y tampones de siempre hasta las actuales copas menstruales que están tan de moda por su comodidad, seguridad y por ser más económicas y respetuosas con el medio ambiente.

La copa menstrual es una alternativa muy buena a los tampones y compresas tradicionales.  Además de ser más económica, puede durar en torno a los 6 años, su uso no tiene los riesgos del shock tóxico que sí se puede producir con los tampones, o las irritaciones de piel que puede causar  la exposición prolongada a compresas húmedas.

5.- Procurar llevar una dieta saludable,  controlar el estrés y hacer deporte.
6.- Acudir a la consulta de ginecología para las revisiones periódicas o ante alguna molestia o duda que pueda surgir.

 
Subir arriba