Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Factores que desajustan la menstruación

Centro Medico Mujer

Factores que desajustan la menstruación

| Blog | Menstruación

Analizamos algunas de las causas más comunes que pueden causar un desajuste en la regla.

Analizamos algunas de las causas más comunes que pueden causar un desajuste en la regla. Cuando el ciclo menstrual se desajusta de forma esporádica, normalmente no indica ningún problema serio. Puede ser un pequeño cambio de rutina. Algunas de estas causas pueden ser:

 




  • Ansiedad: la ansiedad mantenida en el tiempo aumenta los niveles hormonales de cortisol, que a su vez afecta a los niveles de estrógenos y progesterona. La ansiedad no tiene por qué ser especialmente intensa, puede ser leve, pero persistente. Por ejemplo, época de exámenes, semanas muy estresantes en el trabajo, si estás pasando una mala racha con tu pareja, etc.

  • Cambios de peso: una dieta restrictiva recientemente o haber estado enferma y has bajado mucho peso, pero pasados unos meses has vuelto a ganarlo, es probable que tu regla sufra cambios.

  • Falta de calcio, magnesio, hierro y zinc: algunos nutrientes básicos para una regla regular son el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc. Para obtenerlos es importante llevar una dieta equilibrada.

  • Ejercicio físico extremo: se ha demostrado que el ejercicio extremo puede producir grandes desajustes en la menstruación. Al realizar un deporte extremo aumentan los niveles de dopamina, una sustancia que inhibe la liberación de hormona luteinizante, hormona foliculoestimulante y estradiol, tres hormonas responsables de la menstruación.

  • Conducta alimentaria: cambios cíclicos de peso, dietas restrictivas y el ejercicio extremo influyen en el ciclo menstrual, no es de extrañar que los trastornos de la conducta alimentaria favorezcan un periodo completamente irregular. En los atracones de bulimia nerviosa es normal que haya sangrados intermitentes, adelantándose la menstruación algunos meses y retrasándose en otros. Con la anorexia nerviosa, los retrasos del periodo o la ausencia de menstruación con normales.

  • Anticonceptivos hormonales: con el uso de estos anticonceptivos puede haber cambios en el patrón de la regla, pudiendo ser más intensos, irregulares e incluso desaparecer la menstruación mientras se usan.

  • Pastilla del día después: puede producir adelantos y retrasos en la regla, sangrados entre periodos, sangrados abundantes, manchas y dolores menstruales.

  • Antidepresivos: algunos antidepresivos aumentan los niveles de serotonina, lo que puede provocar que el ciclo menstrual se adelante un poco y que sea más abundante y doloroso.

  • Vacuna coronavirus: diversos estudios han investigado estas alteraciones, encontrando que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres ha sufrido cambios en su ciclo menstrual tras la vacuna contra el coronavirus, pero al ser un problema tan reciente, todavía no hay datos concluyentes.

 
Subir arriba