Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Aclaramos dudas y falsas creencias sobre la menstruación

Centro Medico Mujer

Aclaramos dudas y falsas creencias sobre la menstruación

| Blog | Menstruación

Desmontamos algunos mitos que aún persisten en torno a la regla y aclaramos algunas dudas de este proceso natural y positivo




Tradicionalmente, la menstruación ha sido considerada como un tabú, rodeado de muchas falsas creencias y desinformación que la han convertido en motivo de vergüenza, pudor que había que ocultar y esconder. Un tema del que no se hablaba y se evitaba de tratar en público.

Sin embargo, en los últimos años, gracias al empoderamiento de la mujer y una visión más positiva sobre su sexualidad y salud sexual, la menstruación se ha ido visibilizando y normalizando como un proceso natural y positivo del cuerpo de la mujer que debe estar libre de mitos y tabús que tradicionalmente le ha rodeado.

Gracias a ello, la información menstrual libre de estigma y la evidencia científica han ayudado a desmontar esas falsas creencias y aclarar dudas que aún siguen circulando. Abordamos algunas de las más comunes:

La Regla Duele

La menstruación no siempre duele, aunque hay muchas mujeres que pueden sentir dolor y molestias durante algunos días del ciclo menstrual.

Sobre el dolor de la regla es importante aclarar que existen dos tipos de dolores (dismenorrea) que según su intensidad puede considerarse o no una patología.

  • Cuándo la menstruación molesta o produce cierto dolor, pero este no es invalidante y con un analgésico común remite ese dolor
  • Cuándo la menstruación produce un dolor constante e invalidante, entonces deberemos consultar con el o la especialista para que valore si existe alguna patología detrás de este dolor.

El sexo durante la menstruación evita el embarazo

No es cierto, aunque es más difícil existe riesgo de embarazo aunque se esté con la menstruación. Un ejemplo son las personas con ciclo irregular que pueden confundir un sangrado tardío de la ovulación con la menstruación, por lo que si mantienen sexo con penetración y sin protección podría producirse un embarazo.

Cuándo te bañas la menstruación se corta

Este es una creencia muy extendida y completamente falsa.
Lo único que puede ocurrir es que si la temperatura del agua es muy fría produzca un efecto de contracción momentáneo en la circulación sanguínea y, por lo tanto, se reduzca momentáneamente el sangrado. Sin embargo no es algo que le pase a todas las personas de forma generalizada. 

 
Subir arriba