Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Amenorrea. Posibles causas de la ausencia de menstruación

Centro Medico Mujer

Amenorrea. Posibles causas de la ausencia de menstruación

| Blog | Menstruación

Hablamos de algunas de las causas más comunes, y que no son el embarazo, de la ausencia de la regla.

La ausencia de menstruación de la mujer en edad fértil se denomina amenorrea. Existen distintos motivos, más allá del embarazo, por lo que la regla puede desaparecer o retrasarse, a continuación explicamos algunos de los más comunes.




Para que la ausencia del periodo se considere amenorrea debe retirarse durante al menos un tiempo de tres meses. Además debe producirse tras varios ciclos menstruales normales. Es un trastorno muy común, que suele afectar al 4% de las mujeres.

Existen dos tipos de amenorrea, la primaria que se produce en mujeres que nunca han menstruado, es decir, adolescentes que han desarrollado órganos sexuales y crecido con normalidad pero no menstrúan. Y por otro lado la amenorrea secundaria que se produce en mujeres que, habiendo menstruado, dejan de tener la regla durante varios meses seguidos. Nos centraremos en esta última, en sus posibles causas.

Fuera de las causas naturales que pueden producir la amenorrea, como un embarazo. A continuación señalamos algunos otros motivos que provocan una ausencia prolongada de menstruación.

  • Amenorrrea provocada por medicamentos o anticonceptivos hormonales

Algunos anticonceptivos como inyectables, implantes o las píldoras pueden causar que se retire la menstruación. También hay algunos fármacos asociados a ciertos tipos de medicación como antipsicóticos, la quimioterapia, antidepresivos, etc. que también pueden provocar amenorrea.

  • El estrés

Puede afectar al ciclo menstrual haciendo que sean más cortos o más largos, que se produzca una ausencia total del período o que las reglas sean más dolorosas.

En situaciones de estrés elevado en el que este afecta a la menstruación, es recomendable tomar medidas como hacer ejercicio regular, seguir técnicas de respiración para la relajación o incluso ir a terapia para que nos ayuden a gestionar estas situaciones de ansiedad.

  • Pérdida de mucho peso de forma rápida o el sobrepeso y obesidad

Una restricción brusca y severa de la cantidad de calorías de forma prolongada que produzca una gran pérdida de peso en poco tiempo puede detener la producción de hormonas que el cuerpo necesita para menstruar. Esto también ocurre cuándo la pérdida de peso está asociada a trastornos de la alimentación, como la anorexia.

El sobrepeso también puede producir un exceso de estrógenos, hormona implicada en el ciclo menstrual, que puede afectar a la frecuencia de los periodos y por tanto en que se detenga la regla.

Es importante acudir a un/a dietista o nutricionista que nos ayude a perder peso o subirlo de manera saludable.

  • El Síndrome de Ovario Poliquístico

En estos casos las mujeres suelen tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados y niveles excesivos de andrógenos. Por ejemplo, pueden tener menos de nueve períodos menstruales al año y períodos anormalmente abundantes.

 
Subir arriba