Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Hablemos de sexo
  4. La importancia de hablar con los adolescentes de anticonceptivos

Centro Medico Mujer

La importancia de hablar con los adolescentes de anticonceptivos

| Blog | Hablemos de sexo

Es muy importante el apoyo incondicional de los padres durante la etapa de la adolescencia.

Es muy importante el apoyo incondicional de los padres durante la etapa de la adolescencia y, además que sean capaces de poder hablar con sus hij@s sobre cualquier tema que les genere dudas, en especial, sobre la sexualidad y los anticonceptivos.

Sexualidad en la adolescencia

En la adolescencia, se despierta un comportamiento sexual, sentimientos, fantasías y emociones, se empieza a desarrollar la orientación sexual. Se presenta una etapa de auto-exploración, qué hacen que experimenten con su cuerpo teniendo un mayor deseo sexual, por lo que se empieza a buscar un contacto con el otro sexo, surgiendo las primeras relaciones sexuales.

La adolescencia y el desarrollo sexual son etapas de muchos cambios, donde los impulsos sexuales mandan el comportamiento de los adolescentes en ocasiones y puede llevarlos a tomar decisiones apresuradas respecto a su sexualidad.

¿Por qué es importante hablar con los adolescentes de anticonceptivos?




La falta de concientización ha traído consigo un aumento indiscriminado de casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, afectando la calidad.

Los padres tienen la responsabilidad de hablar con sus hij@s adolescentes sobre la sexualidad y los anticonceptivos, para que logren una vida sexual saludable y segura.

La importancia de poder hablar sobre la sexualidad y anticonceptivos con los adolescentes es una red de apoyo para el joven.

    * Por un lado, es clave el papel que desempeñan los padres, quienes deben generar un espacio de confianza para que el hij@ se sienta seguro de poder abordar los cambios por los que está atravesando.
    * Es fundamental que los padres puedan ofrecer alternativas de protección en caso de que el adolescente decida iniciar su vida sexual.

En los colegios se debe impartir charlas sobre estos temas y que el adolescente pueda acercarse con total confianza a hablar con el especialista, quien aparte de darle la información, le podrá orientar.

Es importante que los adolescentes encuentren asesoramiento anticonceptivo con la finalidad de despejar todas sus dudas y tener las recomendaciones sobre los métodos más adecuados para ellos. De esta manera, podrán disfrutar su vida sexual de forma responsable y segura.

Anticonceptivos para adolescentes

Los anticonceptivos sugeridos para los adolescentes que ya son sexualmente activos son los de barrera, como condón masculino y/o femenino, así como el implante subdérmico, DIU no hormonales o para mujeres que no han tenido nunca ningún parto.

 
Subir arriba