Es muy importante el apoyo incondicional de los padres durante la etapa de la adolescencia y, además que sean capaces de poder hablar con sus hij@s sobre cualquier tema que les genere dudas, en especial, sobre la sexualidad y los anticonceptivos.
Sexualidad en la adolescencia
En la adolescencia, se despierta un comportamiento sexual, sentimientos, fantasías y emociones, se empieza a desarrollar la orientación sexual. Se presenta una etapa de auto-exploración, qué hacen que experimenten con su cuerpo teniendo un mayor deseo sexual, por lo que se empieza a buscar un contacto con el otro sexo, surgiendo las primeras relaciones sexuales.
La adolescencia y el desarrollo sexual son etapas de muchos cambios, donde los impulsos sexuales mandan el comportamiento de los adolescentes en ocasiones y puede llevarlos a tomar decisiones apresuradas respecto a su sexualidad.
¿Por qué es importante hablar con los adolescentes de anticonceptivos?
La falta de concientización ha traído consigo un aumento indiscriminado de casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, afectando la calidad.
Los padres tienen la responsabilidad de hablar con sus hij@s adolescentes sobre la sexualidad y los anticonceptivos, para que logren una vida sexual saludable y segura.
La importancia de poder hablar sobre la sexualidad y anticonceptivos con los adolescentes es una red de apoyo para el joven.
* Por un lado, es clave el papel que desempeñan los padres, quienes deben generar un espacio de confianza para que el hij@ se sienta seguro de poder abordar los cambios por los que está atravesando.
* Es fundamental que los padres puedan ofrecer alternativas de protección en caso de que el adolescente decida iniciar su vida sexual.
En los colegios se debe impartir charlas sobre estos temas y que el adolescente pueda acercarse con total confianza a hablar con el especialista, quien aparte de darle la información, le podrá orientar.
Es importante que los adolescentes encuentren asesoramiento anticonceptivo con la finalidad de despejar todas sus dudas y tener las recomendaciones sobre los métodos más adecuados para ellos. De esta manera, podrán disfrutar su vida sexual de forma responsable y segura.
Anticonceptivos para adolescentes
Los anticonceptivos sugeridos para los adolescentes que ya son sexualmente activos son los de barrera, como condón masculino y/o femenino, así como el implante subdérmico, DIU no hormonales o para mujeres que no han tenido nunca ningún parto.