Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Hablemos de sexo
  4. Cómo hablar de sexo con los niños de 12 a 15 años

Centro Medico Mujer

Cómo hablar de sexo con los niños de 12 a 15 años

| Blog | Hablemos de sexo

¿Sabías que el 40% de los padres prefiere esperar a que sus hijos/as tengan entre 12 y 14 años para abordar con ellos temas relacionados con la sexualidad?.

Hablar con adolescentes de 12 a 15 años sobre sexualidad y masturbación

Esta es una etapa de desarrollo y es el momento oportuno para ofrecer información precisa, abordar las preocupaciones y fomentar actitudes sanas hacia la sexualidad.
Se recuerda a los padres enfocar la comunicación sin prejuicios.

  • Hablar sobre la masturbación

Puedes iniciar la conversación afirmando que es natural explorar su cuerpo en busca de placer y que el autoplacer no conlleva vergüenza ni culpabilidad. Emplea un lenguaje apropiado para su edad. Haz hincapié en que se trata de una actividad privada y personal que implica tocar o estimular los propios genitales para obtener placer.

  • La importancia de los límites personales

Enséñale que es importante realizar estas actividades en espacios privados, para respetar sus propios límites y los de los demás. Refuerza la importancia de la intimidad para que se sientan seguros y cómodos explorando su sexualidad.




  • Prácticas sexuales seguras

Explicar la importancia de protegerse de las enfermedades venéreas y de los embarazos no deseados. Informa sobre el condón, anticonceptivos y otras formas de protección y haciendo hincapié en que estos métodos son esenciales para mantener la salud sexual.

  • Consecuencias emocionales

Explicar que es fundamental estar emocionalmente preparado antes de participar en cualquier tipo de actividad sexual. De las emociones que pueden surgir durante el sexo.

  • Hacer preguntas y buscar información

Aconsejar que pregunte siempre que tenga dudas o preocupaciones, pero siempre en fuentes de información fiables.

  • La importancia del consentimiento

Enseñar que el consentimiento es un proceso continuo, haciendo hincapié en la necesidad de una comunicación clara y un acuerdo mutuo en cualquier actividad sexual. Refuerza la importancia del respeto, la comunicación y la igualdad en las relaciones afectivas y sexuales. Explica que el deseo y el consentimiento son cosas diferentes y deben coexistir para que se produzca una relación sexual sana.

 
Subir arriba