Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. VPH cómo se contagia y formas de prevenirlo

Centro Medico Mujer

VPH cómo se contagia y formas de prevenirlo

Abordamos información sobre el contagio del virus del papiloma humano y algunos consejos para prevenirlo




El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las personas, cuándo se tienen relaciones sexuales de riesgo.

Existen mas de ciento cincuenta tipos diferentes de virus de papiloma humano y de todas ellas tan solo 42 tipos son virus genitales, es decir, que pueden ser transmitidos por vía sexual al contacto con la piel y mucosas.  

Dentro de los virus genitales también tenemos los llamados de bajo riesgo, como los VPH tipo 6 y 11 relacionados con las verrugas genitales, que no son peligrosas y suelen desaparecer con el tiempo, por lo que hay que vigilarlas.

Existen también cepas víricas relacionadas con el cáncer de cuello de útero, son principalmente las cepas 16 y 18 causantes del 70 por ciento de este tipo de cáncer. Sin embargo hay que decir que es 100 por cien tratable en etapas tempranas.

¿Cómo prevenirlo y cómo tratarlo?

El VPH puede prevenirse utilizando un condón, aunque este es siempre necesario, no es una protección al cien por cien ya que puede encontrarse en partes que el condón no llega a cubrir como los testículos, labios genitales, etc.

Además el Virus del Papiloma Humano en sus primeros estadios es una infección silenciosa. En la mayoría de los casos el propio sistema inmune de la persona lo eliminará, sin embargo existen casos en los que esto no sucede y pueden producirse lesiones que evolucionen infectando los tejidos.

Por todo ello son muy importantes las revisiones ginecológicas periódicas, actualmente se utiliza la prueba diagnóstica del papanicolaou para observar la existencia o no de tejido anormal, además de otras pruebas que completen el diagnóstico.

La prueba de papanicolaou consiste e la extracción de una muestra del cuello del útero que será examinada y así poder realizar un diagnóstico. Se recomienda hacer la prueba cada tres años, aunque en mujeres con antecedentes familiares de algunas enfermedades o algún tipo de patología, la frecuencia puede ser menor.

No existe tratamiento para el VPH, las principales medidas de salud se basan en la prevención y el diagnósticos temprano.

En relación a la prevención, el gobierno mexicano hace campañas de vacunación del VPH, estando recomendada para adolescentes de 11 a 12 años de edad. Aunque esta vacuna solo puede prevenir la infección de algunos tipos de virus de papiloma humano, sobre todo los de alto riesgo y los que producen verrugas.

 
Subir arriba