Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo no deseado en la adolescencia
  4. Cómo evitar un embarazo no deseado en la adolescencia

Centro Medico Mujer

Cómo evitar un embarazo no deseado en la adolescencia

México es uno de los países con mayor índice de embarazo no deseado en la adolescencia, un problema que hay que atajar con información y educación sexual




Una completa educación sexual desde edades tempranas y el uso de métodos anticonceptivos son algunas de las claves para evitar un embarazo no deseado en la adolescencia.

México es uno de los países con mayor índice de embarazos en la adolescencia, muchos de los cuales finalizan en un aborto por parte de la chica adolescente.

Según datos de la Secretaría de Salud, el 5% de los abortos se realizaron a jóvenes de 15 a 17 años de edad, el 0,7% a embarazos infantiles, de 11 a 14 años, y casi la mitad de las mujeres a las que se les practicó el aborto, tenían entre 18 y 24 años de edad.

De ahí que sea necesario introducir la educación sexual en las aulas escolares, ya que cuanto más formadas estén las jóvenes, con mayor criterio podrán elegir en su vida personal, sexual y de pareja.

Utiliza siempre un método anticonceptivo

En todas tus relaciones sexuales, no importa si son duraderas o no, debes utilizar un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y el posible contagio de una ETS o Enfermedad de Transmisión Sexual como la gonorrea, sífilis o clamidia.

Con el uso del condón evitarás además el contagio del VIH y podrás tener relaciones sexuales seguras.

Tienes a tu disposición otros métodos anticonceptivos que no protegen frente a una ETS pero en cambio sí son muy eficaces y utilizados, como son: la píldora anticonceptiva, el parche, el DIU o el anillo vaginal, entre otros.

Importante: el coito interrumpido o la denominada “marcha atrás” no es un método anticonceptivo, ya que tiene muchos riesgos de quedar embarazada.

Infórmate sobre Salud Sexual

Aunque debería ser prioridad para las autoridades educativas ofrecer Educación Sexual desde edades bien tempranas, tienes a tu disposición múltiples vías para informarte: desde clínicas ginecológicas y médicos especialistas, a unidades de planificación familiar y expertos en el tema.

Puedes realizar aquí tu pregunta a uno de nuestros expertos en Salud Sexual y Reproductiva

Clínicas para aborto en la adolescencia en CDMX

Lo más probable ante un embarazo no deseado en la adolescencia es querer interrumpirlo o, lo que es lo mismo: el aborto.

A tu disposición tienes una gran variedad de Clínicas ILE de Aborto Legal en CDMX, todas las que te exponemos cuentan con la acreditación de las autoridades sanitarias para poder realizar la interrupción del embarazo totalmente legal hasta las 12 semanas de gestación que es lo que se permite por ley.

Subir arriba