El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Noticias / Aborto / Demandan acceso aborto legal en Querétaro

Noticias sobre Aborto

Demandan acceso aborto legal en Querétaro

Se siguen detectando obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo en el causal de violación
www.clinicasabortos.mx | Aborto | 09/12/2016
Despenalización aborto

La legislación del aborto en México varía de una entidad a otra y, aunque no se permite la interrupción legal del embarazo en muchos supuestos, sí en el causal de violación.

María Fernanda López Gallegos,  representante de la red nacional católica de jóvenes por el derecho a decidir, pidió a las autoridades de Querétaro el cumplimiento de la NOM046. Según la última modificación de la misma, no es necesario presentar denuncia en caso de violación para poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Y sólo las menores de 12 años necesitan el consentimiento paterno/ materno o de su tutor/a. También contempla el acceso a la pastilla del día siguiente y el tratamiento de profilaxis necesario para evitar infecciones / enfermedades de transmisión sexual.

Pero en Querétaro sólo se contemplan dos causales en los cuales el aborto es legal. Según el artículo 142 del Código Penal del Estado, la interrupción del embarazo está despenalizada cuando éste sea resultado de una violación o por imprudencia de la madre (accidental). El resto de los supuestos conllevan penas de uno a tres años de cárcel. Ni siquiera se contempla en caso de peligro de muerte para la mujer. También existe castigo para las/os profesionales que intervengan, incluyendo la privación de uno a cinco años del ejercicio de la profesión.

Dicho estado se encuentra en la octava posición en cuanto a número de violaciones sexuales (según datos del secretariado ejecutivo de seguridad). Y es el tercero en número de mujeres que acuden a abortar a la ciudad de México, puesto que allí el aborto es legal sin alegar ningún supuesto hasta las 12 semanas.

López Gallegos manifestó su inconformidad con esta situación: “En nuestro estado las causales no son tan amplias, no tenemos la causal salud, es decir que si la vida de una mujer está en riesgo es preferible que la mujer se muera antes de ceder a un aborto”. Recordó que en México se cometen al año 600.000 delitos sexuales. 4 de cada 10 se producen en menores de 15 años y la mitad de ellos dentro del propio hogar. El 60% son realizados por familiares o personas cercanas. Entre enero de 2015 y septiembre de 2016 se recogieron 21.902 denuncias por este tipo de delitos, pero se calcula que estos abusos en su mayoría no son denunciados.

Nuestro país ocupa el primer puesto dentro de los países de la OCDE en lo relativo a índices de abuso sexual contra menores de 14 años. La ENAPEA (Estrategia Nacional para prevenir el embarazo adolescente) apunta que la mayoría de embarazos en niñas de 10 a 14 años son por violación.

Según datos de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) entre agosto de 2012 a diciembre de 2013 no se reportó ninguna autorización del Ministerio Público de aborto por violación. Se alude a la falta de información o a la objeción de conciencia.

Otra integrante de la Red, Zeltzin Azucena Peña Hernández, exhortó a las autoridades a garantizar el cumplimiento de la NOM-046 para que todas las mujeres víctimas de violación puedan acceder al aborto legal. Se refirió directamente al gobernador Francisco Domínguez Servién, a Alfredo Gobera Farro (secretario de salud) y a Alfredo Botello Montes (secretario de educación).

Sin embargo, los obstáculos para abortar se están presentando en diferentes lugares de México.

En Tabasco, Paola, una niña de 10 años, fue violada por un hombre de 24 años. Cuando acudió al hospital a solicitar la ILE, el ginecólogo se negó a realizarla. Aunque le derivaron a un hospital de la capital, allí al principio también se negaron alegando que se había prolongado demasiado el tiempo de gestación. Finalmente sí accedieron a practicarle el aborto legal, gracias al apoyo de una organización que tramitó el amparo.

Por otro lado, en Guerrero, Karen, una joven de 16 años, sufrió reiteradas violaciones por parte de su tío. Al quedar embarazada, intentó, acompañada de su madre, abortar. Tuvo que presentar denuncia en el ministerio público, pese a que la NOM -046 no lo establece como requisito. Las autoridades no creyeron su palabra y finalmente tuvo que acudir a la ciudad de México donde, repetimos, el aborto es legal hasta las 12 semanas sin alegar ningún causal.

Otros artículos relacionados:

Actualización de la NOM046

Dificultades en el acceso al aborto por violación

 


 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.mx
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Mexicanas o injuriables
> Clinicasabortos.mx se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.mx

El espacio de participación que clinicasabortos.mx ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestros distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro penado por las leyes Mexicanas. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.mx no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participación constituyen un medio de comunicación pública y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderación en clinicasabortos.mx se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.mx se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.