Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
Llámanos sin compromiso
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. La anticoncepción un servicio prioritario en la pandemia por Covid-19

Centro Medico Mujer

La anticoncepción un servicio prioritario en la pandemia por Covid-19

La OMS ha reconocido como esenciales los servicios de salud reproductiva haciendo un llamado a los Gobiernos para que sean garantizados




En Marzo la Organización Mundial de la Salud, ante la crisis sanitaria por coronavirus, declaró los servicios de salud reproductiva, incluidos los servicios de anticoncepción y aborto provocado, como servicios esenciales de salud que deben ser garantizados.

Las medidas de restricción y recomendaciones de distanciamientos social o confinamiento de la población, pueden suponer un obstáculo para acceder a métodos anticonceptivos. Además, las limitaciones en el transporte está afectando negativamente a la importación, disponibilidad y distribución de anticonceptivos.

Esta situación hace que desde diferentes organizaciones que luchan por los derechos reproductivos se reclame la importancia de atender estas necesidades de anticoncepción hacia la población durante la pandemia por Covid-19. Emitiéndose algunas recomendaciones sobre las diferentes opciones anticonceptivas que deben estar disponibles.

En el caso de algunos métodos anticonceptivos de venta libre, como es el caso de los preservativos, pastillas, inyectables anillo vaginal o parche, señalamos a continuación las posibilidades de acceso, cómo se dispensan y la disponibilidad.

  • El condón: es el único anticonceptivo que previene de enfermedades de transmisión sexual, es de venta libre por lo que es de fácil acceso.
  • Los anticonceptivos orales: se venden en tabletas de 21 o 28 para los hormonales combinados (estrógeno y progestágeno) y de 28 y 35 tabletas para los de progetágeno solo. Es importante que se verifique su disponibilidad que debe ser como mínimo de varios meses.
  • Parches anticonceptivos: se dispensan 3 parches adhesivos, uno por semana y la cuarta semana se descansa. No pueden pasar más de una semana sin usar un nuevo parche y asegurar la protección.
  • Anillo vaginal: al igual que el parche, su duración es de 3 semanas y a la cuarta debe ser retirado por la usuaria.

Por otro lado, se recomiendan garantizar el acceso y la utilización de anticonceptivos de larga duración como los implantes anticonceptivos, las inyecciones o los DIU de cobre y hormonal, para que las mujeres estén protegidas durante más tiempo. Algo muy necesario durante la contingencia sanitaria.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar