Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Medicamentos que reducen la efectividad de los anticonceptivos

Centro Medico Mujer

Medicamentos que reducen la efectividad de los anticonceptivos

| Blog | Métodos anticonceptivos

¿Sabías que algunos medicamentos interfieren con los métodos anticonceptivos, pero no la mayoría de antibióticos?.

Cuando tomes un medicamento siempre hay que informarse de los posibles efectos adversos que pueda tener sobre el método anticonceptivo que usas para evitar que dañe su efectividad y tomes medidas en caso de hacerlo.

Fármacos que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos

Hay varios fármacos que pueden reducir los niveles de las hormonas que contienen algunos métodos anticonceptivos, como por ejemplo:

  •  





    Antiepilépticos: la reducción de la eficacia es más notable en el caso de la carbamacepina, la eslicarbamacepina, la oxcarbamacepina, el fenobarbital, la fenitoína, la Primidona y la rufinamida; menos en el del Topiramato y aún menos en el de la lamotrigina.
  • Antibióticos: como la rifabutina o larifampicina pueden disminuir ciertas hormonas en la sangre, algunas de ellas implicadas en los mecanismos anticonceptivos; como sucede también con los antiretrovirales inhibidores de la proteasa e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, el bosentán, el modafinilo y el aprepitant.
  • Fármacos que aumentan el pH gástrico: inhibidores de la bomba de protones, los antiácidos o los antagonistas de los receptores H2.

Estas posibles interacciones no implican que tengas que dejar de seguir un tratamiento recetado porque estes tomando o usando anticonceptivos hormonales o viceversa. Lo que puede ser necesario es ajustar las dosis de alguno de los tratamientos o de ambos, para lo cual es imprescindible consultar con el especialista responsable y seguir sus indicaciones.

 
Subir arriba