Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. DIU: uso, ventajas y eficacia de este método anticonceptivo

Centro Medico Mujer

DIU: uso, ventajas y eficacia de este método anticonceptivo

| Blog | Métodos anticonceptivos

¿Lo pueden usar las adolescentes? ¿Es eficaz? ¿Qué efectos secundarios tiene? Aquí las respuestas a éstas y otras preguntas sobre el DIU




Muchas dudas y preguntas surgen en torno al DIU o Dispositivo Intrauterino, un método anticonceptivo eficaz y que puedes utilizar independientemente de si has tenido hijos o no.

¿Qué es el DIU? El DIU es una pequeña pieza de plástico en forma de T cubierta de alambre de cobre que se introduce en el útero de la mujer para evitar un embarazo: dificulta el paso de los espermatozoides e impide que el óvulo y el espermatozoide entren en contacto.

¿Cómo me pongo el DIU? Ha de hacerlo personal médico capacitado y puede insertarse en cualquier momento, aunque se recomienda que sea durante la menstruación o bien después de un parto, cesárea o aborto.

¿Qué eficacia tiene? La eficacia del DIU es casi total, pues apenas 1 a 5 mujeres de cada 100 que lo utilizan se quedan embarazadas.

¿Protege frente a ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual? No, el DIU no protege de ETS por eso se aconseja que, ante la duda, se utilice también el condón o preservativo.

¿Se recomienda para adolescentes? Sí, el DIU también lo pueden utilizar mujeres adolescentes, ya que no es necesario que la mujer haya tenido un embarazo previo o hijos para utilizarlo como suele pensarse. Así lo corrobora la UNFPA México (Fondo de Población de Naciones Unidas).

¿Durante cuánto tiempo puedo llevar el DIU? La protección del DIU contra un embarazo es de 5 a 10 años, pero se recomienda que acudas a revisión médica una o dos veces al año para que el personal médico te asegure que sigue en su correcta posición.

¿Tiene efectos secundarios? Mientras tu cuerpo se adapta al DIU es posible que tengas cólicos durante los tres primeros meses, pero en ese caso te pueden administrar un analgésico para evitar el dolor. Si, por el contrario, presentas fiebre, dolor en el abdomen o notas retraso en tu menstruación, acude a tu médico para consultarle estos problemas.

¿Es fácil de quitar? Sí, el DIU es muy sencillo de quitar y además cuando se retira la fertilidad regresa rápidamente.

Si tienes más dudas sobre el DIU o cualquier otro método anticonceptivo o preguntas sobre sexualidad, no dudes en agendar una cita en una de nuestras Clínicas ILE de Aborto en México donde personal médico capacitado atenderá tus dudas de forma personalizada.

 
Subir arriba