Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Cómo usar correctamente un condón: paso a paso

Centro Medico Mujer

Cómo usar correctamente un condón: paso a paso

| Blog | Métodos anticonceptivos

El condón es un método anticonceptivo que previene de ETS y tiene una gran efectividad si se usa de forma correcta. Te mostramos cómo hacerlo.

¿Vas a tener relaciones sexuales y has elegido el condón como método anticonceptivo? Es una buena decisión ya que, además de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS, es muy eficaz siempre y cuando se use de forma correcta.

Cómo ponerse un condón


A continuación te exponemos la forma idónea de usar un condón, que no es nada difícil como podrás comprobar:

1 - Antes de abrir el envoltorio del condón, comprueba la fecha de caducidad y que es homologado.  
2 - Abre el envoltorio con cuidado (no utilices tijeras ni dientes). Puedes hacerlo simplemente tirando con cuidado con dos dedos.
3- Una vez tengas el condón en la mano, asegúrate de cuál es el lado correcto (el borde hacia afuera). Aprieta con cuidado la parte superior, colócalo sobre el pene erecto o firme y comienza a desenrollarlo poco a poco hasta llegar a la base del pene. De esta forma evitarás que quede aire en la punta, lo que podría provocar la rotura del preservativo. No es conveniente intentar colocar el condón cuando apenas hay erección, ya que al lograr la erección completa podría romperse.
4- Una vez dados estos pasos, es el momento de tener sexo.
5- Para quitar el condón, basta con retirarlo con cuidado -y a ser posible cuando todavía haya erección para no derramar semen, y a una distancia considerable de tu pareja para que no entre en contacto con ella y evitar así un posible embarazo.
6- Si tienes dudas de una posible rotura, puedes rellenar el preservativo con agua y comprobar que no se sale por ningún orificio.
7- Se debe depositar en la basura, nunca en el WC ya que podría atascar las tuberías.

Consejos al utilizar preservativo

- Se aconseja utilizar el condón desde el comienzo de la relación sexual, ya que ayuda a proteger de las ETS que se contagian piel con piel y además evitar entrar en contacto con el líquido preseminal que puede contener espermatozoides y provocar un embarazo.

- Nunca se debe reutilizar.

- Guardar los condones siempre en lugares resguardados de la luz solar y de altas temperaturas.

- Un uso correcto del condón debería permitir disfrutar del sexo con toda la tranquilidad que ofrece un método anticonceptivo eficaz y que además previene de ETS. Tranquilidad y diversión, ya que el uso del condón puede dar mucho juego en una relación sexual e innovar en múltiples formas de ponerlo con ayuda de la pareja.

Si tienes cualquier duda sobre métodos anticonceptivos y relaciones sexuales puedes escribirnos que estaremos encantados de contestar a tus preguntas.

 
Subir arriba