Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Cómo prevenir el VIH: protección, prevención y control

Centro Medico Mujer

Cómo prevenir el VIH: protección, prevención y control

Conoce cuál es el método anticonceptivo más eficaz para evitar el contagio de VIH y qué prácticas debes realizar para prevenir el virus.




El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es una infección vírica que puede causar SIDA en su etapa más avanzada. Se contagia a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre e incluso la leche materna, por lo que es imprescindible una prevención total para evitar cualquier mínimo contacto con el virus.

Según Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA), sólo en 2017 se detectaron más de 13,700 nuevos casos de VIH en México, de los cuales el 83% en hombres y el 17% en mujeres, siendo el grupo de edad de 25 a 29 años el más mayoritario.

No obstante, no hay que obviar que se produjeron 528 nuevos casos de VIH en jóvenes de 15 a 19 años, lo que implica un ejercicio de responsabilidad social y política, para que haya más información sobre la protección y prevención del VIH.

¿Qué puedo hacer para protegerme del VIH?

Para protegerte del VIH la recomendación más segura es que evites mantener relaciones sexuales, pero como la gran mayoría de las personas tiene sexo alguna vez en su vida la siguiente recomendación más segura es que utilices el condón o preservativo en tus relaciones sexuales (y desde el principio, no solamente justo antes del coito), ya que es un método anticonceptivo que protege de las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual y, por lo tanto, del VIH.

También es importante que no compartas agujas para drogas, ni para hacerte tatuajes o piercings.

Además, puedes consultar con tu clínica o centro de salud sobre la PrEP o Profilaxis de Preexposición, una píldora de uso diario para ayudarte a prevenir el VIH. Los expertos aseguran que puedes reducir las posibilidades de contraer el virus en tus relaciones sexuales en más de un 90%. La marca más conocida es Truvada.

No olvides hacerte pruebas periódicas, es la mejor manera de prevenir y detectar a tiempo un posible contagio. Tu responsabilidad es beneficio para todos.

Para conocer más sobre la PrEP y las formas de protegerte frente al VIH ponemos a tu disposición las mejores Clínicas ILE de CDMX para que puedas informarte sobre métodos anticonceptivos, ETS y, en caso de embarazo no deseado, cómo abortar en Ciudad de México de forma legal y segura.

 
Subir arriba