Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Endometriosis
  4. Aclarando mitos e ideas erróneas sobre la endometriosis

Centro Medico Mujer

Aclarando mitos e ideas erróneas sobre la endometriosis

| Blog | Endometriosis

Una enfermedad de origen desconocido, incapacitante e invisibilizada que afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

 


La endometriosis es una enfermedad crónica que no tiene cura. Se caracteriza por un crecimiento anómalo del endometrio fuera del útero como trompas de falopio, ovarios, ligamentos del útero, vejiga, etc.  En algunos casos es asintomáticas pero en muchos otros esta enfermedad benigna resulta incapacitante afectando la calidad de vida de las mujeres.

En México se calcula que  la endometriosis  afecta al 15 por ciento de las mujeres.  Sin embargo la naturaleza compleja de la enfermedad, el desconocimiento médico, así como ser padecida en exclusividad por las mujeres. Ha hecho que durante mucho tiempo haya sido minimizada, invisibilizada y rodeada de gran cantidad de mitos y tabús, ideas erróneas que afectan a su diagnóstico y tratamiento adecuado.

A continuación presentamos algunos mitos que aún persisten y que es necesario aclarar:

  • El dolor severo de la menstruación es normal. FALSO

Este es uno de los grandes mitos que siguen persistiendo. Cuándo una mujer acude al especialista por sus fuertes dolores menstruales suele ser frecuente que se la diga que el dolor durante la menstruación es normal, o que forma parte de ser mujer. En otras ocasiones que es algo psicológico o que tienen un umbral muy bajo para soportar el dolor.

Afirmaciones todas ellas asentadas en una consideración sexista de la salud de las mujeres.  En la actualidad se sabe que el dolor menstrual severo no es normal, la menstruación no provoca dolor incapacitante y las mujeres que lo padecen no tienen problemas psicológicos.  

  • La endometriosis es rara en adolescentes y mujeres jóvenes. FALSO

A pesar de las numerosas evidencias médicas y científicas que actualmente dicen lo contrario. Desafortunadamente aún podemos encontrarnos profesionales que no consideran el diagnóstico de la endometriosis cuándo acuden a su consulta adolescentes o mujeres jóvenes con síntomas como fuerte dolor en las menstruaciones, dolor pélvico o dolor en las relaciones sexuales.

Numerosos estudios han demostrado que las mujeres jóvenes pueden padecer endometriosis. De hecho, muchas de las mujeres que experimentan los síntomas durante su adolescencia no son bien diagnosticadas y tratadas hasta que no son adultas.

  • Los tratamientos hormonales pueden curar la endometriosis. FALSO

Los tratamientos hormonales se han utilizado durante muchos años para “tratar” la endometriosis. Sin embargo sus efectos son temporales, mientras se están tomando, ya que suprimen o silencian los síntomas, pero no eliminan la enfermedad. En cuanto dejan de tomarse los síntomas vuelven a aparecer.

  • El embarazo cura la endometriosis. FALSO

Afortunadamente este es un mito que está desapareciendo. Al igual que ocurre con el tratamiento hormonal, el embarazo puede suprimir temporalmente los síntomas de la endometriosis pero no la elimina. La endometriosis no tiene cura actualmente.

  • La endometriosis tiene mucho de emocional. FALSO

La endometriosis es una enfermedad real, muy compleja y multifactorial. Las mujeres que padecen esta enfermedad se enfrentan a incomprensión, falta de diagnóstico adecuados y tardíos, así como dolores frecuentes e incapacitantes.

Todos estas circunstancias hacen que el impacto emocional en las mujeres sea importante. Pero no es la causa de la enfermedad sino una consecuencia de la incomprensión y falta de tratamiento adecuado de la misma.  

Según especialistas y asociaciones de mujeres afectadas, es urgente una mayor investigación de la enfermedad así como la formación de profesionales para promover mejores y más rápidos diagnósticos.

 
Subir arriba