Nombrar e informar sobre el estigma en torno al aborto ayuda a reducirlo. Pero ¿Qué es el estigma de aborto?
Podríamos definirlo como aquellas creencias en torno al aborto que consideran malo o moralmente inaceptable esta opción, provocando la marginación social, médica y jurídica tanto de los servicios de aborto en el mundo, como en las mujeres que acceden a una ILE y los profesionales que la realizan. Por ello es importante desmontar estas creencias falsas y negativas en torno a la práctica del aborto.
El estigma actúa humillando y silenciando a las mujeres que buscan acceder a un aborto, también a los y las profesionales que proporcionan servicios de aborto y a toda persona que apoye el derecho de toda mujer a decidir sobre si continuar o no con un embarazo.
¿Qué tipos de estigma existen y cómo actúan? Según la organización Ipas existen diferentes tipos de estima:
* Estigma percibido (o previsto) : miedo a ser estigmatizada. Asociado al temor a cómo reaccionaran otras personas cercanas ante la idea de acceder a un aborto.
* Estigma vivido: sufrimiento de una mujer al sufrir discriminación o trato negativo de otras personas cercanas o que prestan servicios de salud ante el conocimiento de que la mujer se ha realizado un aborto.
Este trato negativo o denigrante puede ser tanto físico, verbal o emocional.
* Estigma internalizado (Autoestigma): se da cuándo una mujer interioridad, de forma consciente o inconsciente, todos esos mensajes negativos en torno al aborto, produciéndole vergüenza, culpa, sufrimiento, baja autoestima…ante la idea de acceder a un aborto.
El estima en torno al aborto existe en contextos de prejuicios y desigualdad porque limita la capacidad de las personas estigmatizadas a acceder a servicios seguros que atiendan sus necesidades de salud sexual y reproductiva.
Por ello entender cómo actúa el estigma del aborto, nos ayudará a combatirlo y reducirlo. Desde diferentes organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos se trabaja sobre el estigma a través de distintas campañas de promoción e información para prevenirlo.