Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Anticonceptivos recomendados según la edad

Centro Medico Mujer

Anticonceptivos recomendados según la edad

| Blog | Aborto

Ofrecemos información de interés sobre los métodos anticonceptivos que se recomiendan según la edad de la mujer




La planificación familiar así como la información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, es una prioridad en México debido al gran número de embarazos no deseados que siguen produciéndose en el país.

Existen una gran variedad de métodos anticonceptivos para la mujer, su uso dependerá entre otras cuestiones de la edad y del estilo de vida, de forma que la opción anticonceptiva que se elija se ajuste a las necesidades de la mujer en ese momento de su vida reproductiva. Lo mejor es acudir a un centro o clínica especializada para que el médico o médica te informe de las mejores opciones.

Si no existe ninguna contraindicación específica, la mujer puede acceder a una gran gama de anticonceptivos, existen algunas opciones más aconsejables que otras según la edad. A continuación ofrecemos algunas de estas recomendaciones :

  • Para menores de 20 años: En esta edad uno de los métodos más recomendados es el condón debido a que las relaciones suelen ser más  esporádicas y no tan estables. Con el condón, ya sea femenino o masculino, además de prevenir embarazos no deseados se previene de enfermedades de transmisión sexual.

Otro tipo de anticonceptivos recomendados son los hormonales, concretamente la píldora o el DIU (de cobre u hormonal).  Estos métodos están indicados para adolescentes debido a que presentan menores efectos secundarios que a edades más avanzadas.

  • Para mujeres entre 20 y 30 años: En esta etapa ya se han producido y estabilizado los cambios físicos y emocionales propios de la adolescencia por lo que la mujer suele estar en otra etapa de su desarrollo. Las visitas al ginecólogo suelen ser más habituales y se suele recomendar anticonceptivos hormonales como los implantes anticonceptivos, los parches anticonceptivos o la píldora. De todas formas es interesantes que el especialista nos vaya asesorando según nuestro estilo de vida y preferencias.
  • Para mujeres mayores de 30 años: En esta edad las relaciones sexuales suelen ser con mayor frecuencia, pero todo dependerá de las expectativas y estilo de vida que tenga la mujer, si tiene pareja estable o no, etc. En estas edades el condón, el implante e incluso el DIU puede ser recomendable.

Sea cual sea el método anticonceptivo que elijas es importante que tengas en cuenta que sólo en condón femenino o masculino, te protege de infecciones de transmisión sexual por lo que si tienes relaciones sexuales y utilizas otro anticonceptivos diferente al condón, deberás utilizar el llamado doble métodos que es tu anticonceptivo más el condón. De esta forma tendrás sexo seguro y podrás disfrutarlo mejor, sin sustos ni complicaciones.

 
Subir arriba