El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Educación sexual

Educación sexual

¿Necesitas ayuda? Ver clínicas recomendadas

Información sobre la educación sexual

Te mostramos información sobre la educación sexual. Conoce todo lo que debes saber sobre la sexualidad y la reproducción humana. Tener una buena educación sexual evita embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Cada vez más jóvenes mantienen relaciones sexuales a edades más tempranas y sin utilizar métodos anticonceptivos, esto lo hacen por falta de información o por inmadurez debido a su edad, las consecuencias de está inmadurez pueden ser tan graves como un embarazo no deseado o lo que es peor, una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto, hay que tener una buena educación sexual.

La educación sexual describe todo lo relacionado con la actividad sexual y el sexo, así como el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino. La educación sexual es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, vida durante la cual, la persona aprende nuevas formas de vivir la sexualidad, desde un cambio de pareja hasta un embarazo, etc.

Esta educación sexual es llevada a cabo por los profesores en el colegio, por los padres en el hogar,  por los amigos en la calle, etc.

La edad a la que se pueden mantener relaciones sexuales o mejor dicho la edad de consentimiento, es entre 15 y 16 años dependiendo del estado de la republica en el que nos encontremos, si tienes menos de esos años cualquier contacto sexual que tengas con otra persona es ilegal.

Hay que dejar claro que un contacto sexual sin consentimiento es ilegal, no solo para los menores sino también para los mayores de edad.

Es fundamental para un normal desarrollo de los niños/as que los padres tengan una actitud positiva ante las preguntas sobre sexo que les haga el niño/a, es decir, que sus respuestas ante dichas preguntas no sean silenciosas o carentes de información por vergüenza, porque esto puede marcar al niño/a para el resto de su vida.

Un error habitual que cometen los padres con respecto a sus hijos es hacerles reproches tales como “ahí no se toca”  o “las niñas buenas no hacen eso”, con estas actitudes se están creando tabúes y dando una información errónea al niño, esto conlleva una consecuencia clara y es que el niño cuando tenga una duda sobre sexo no se la va a hacer a los padres por vergüenza.

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Durante muchos años llegar a una educación sexual óptima no ha sido tarea fácil, porque desde pequeños hemos tenido muchos obstáculos, tales como:

- Considerar la sexualidad pecaminosa, dándonos información errónea como es el caso de, decir que la masturbación es un pecado o reproches como los que he mencionado anteriormente, “ahí no se toca”, etc.

- Hoy en día todavía existen personas que se dedican a desinformar o a dar una información incorrecta respecto a la sexualidad apoyándose en lo que es o no “moral”.

- Todavía existen libros sobre educación sexual cargados de sexismo y desigualdad, creando roles entre los niños y las niñas.
     
Con una buena educación de la sexualidad podemos desmitificar y optar a una vida más saludable. Con esto tendremos suficiente información para no tener un embarazo no deseado o no coger una enfermedad venérea, etc.

Educación sexual: sexualidad y reproducción humana

Para seguir hablando de sexo tenemos que distinguir entre sexualidad y reproducción que son dos cosas distintas:

La reproducción humana la definiremos como un proceso biológico que permite la creación de un nuevo ser vivo, requiere la unión de las células sexuales tanto femeninas como masculinas, este es el proceso que conocemos como fecundación, es necesario que se de entre personas de diferente sexo.

La sexualidad la entendemos como una forma de expresar afectividad, comunicar y dar placer, así como descubrirse a uno mismo y a la persona con la que estas compartiendo ese momento.

No hay edad para la sexualidad, no hay una fecha de caducidad para dejar de tener una sexualidad placentera, lo que si existe es una edad para dejar de ser fértil, podemos decir que la etapa más fértil va desde los 15 hasta los 49 años.

Los que conseguimos con los métodos anticonceptivos es decidir, en esos años de fertilidad, cuántos hijos y en qué momento se quieren tener. A pesar de toda la información que existe hoy en día sobre los distintos métodos anticonceptivos todavía existen muchos hijos no deseados.

Nosotros en nuestra web ponemos a tu disposición información sobre los anticonceptivos, aunque siempre es un médico el que te dirá cual es el método que mejor te va.

Cuando mantengas relaciones sexuales siempre utiliza algún anticonceptivo, porque sino es así podrás quedarte embarazada o algo peor, contagiarte de alguna enfermedad de transmisión sexual esto ya lo decíamos al principio pero es importante repetirlo para concienciar a la juventud de la importancia de los anticonceptivos.

Si la mujer se queda embarazada y no quiere tener el bebe, la única opción no es abortar, también puede darlo en adopción y hacer feliz a unos padres que de otra manera no podrán serlo.

Contacta con alguna agencia de adopción para que te expliquen los pasos a seguir, algunas de las clínicas que se anuncian en nuestro portal seguro que te pueden ayudar a encontrar el centro de adopción adecuado.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.