Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Qué eficacia tiene el implante hormonal como anticonceptivo

Centro Medico Mujer

Qué eficacia tiene el implante hormonal como anticonceptivo

| Blog | Métodos anticonceptivos

Conoce qué es el implante, cuál es su eficacia, su duración y cómo se coloca.




El implante anticonceptivo es un método anticonceptivo muy eficaz y recomendado por muchos médicos especialistas ya que su eficacia es de un 99%, es decir, apenas una mujer se queda embarazada de cada 100 que llevan el implante, como especifican desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Si el implante es una de tus opciones como método anticonceptivo, checa sus principales características:

Cómo se coloca el implante anticonceptivo

Se trata de una pequeña varilla flexible del tamaño de un cerillo que se coloca en el brazo por debajo de la piel. Por eso debe colocarlo personal cualificado, ya que es una aplicación rápida y sencilla pero requiere un discreto vendaje.

El personal médico te aplicará anestesia local en la zona donde se va a colocar el implante anticonceptivo, que normalmente es por debajo de la piel en la parte interna del brazo. A partir de ese momento el implante comienza a hacer su efecto ya que contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, que inhiben la ovulación, cambian la consistencia de la capa interna del útero, así como las características del moco cervical. Así es como el implante impide que se produzca un embarazo, tal y como especifican desde UNFPA.

Cuánto dura el efecto del implante

La duración de este método anticonceptivo es una de sus ventajas, ya que su efecto dura entre 3 y 5 años. Además, su efecto es reversible lo que significa que cuando te lo quitas la fertilidad vuelve rápidamente.

No obstante, el implante subdérmico presenta algunos inconvenientes y es que es posible que provoque menstruaciones más abundantes o irregulares, puede provocar aumento de peso y acné, y hay que tener bien presente que no protege del VIH/SIDA ni de otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

Efectos secundarios del implante subdérmico

Los efectos secundarios más comunes son algunas molestias como mareo y náuseas, un pequeño moratón, dolor de cabeza o mamario, y en raras ocasiones bultos o erupción alrededor del implante anticonceptivo.

 
Subir arriba