Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos

Centro Medico Mujer

El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos

| Blog | Métodos anticonceptivos

Un informe expone que más de la mitad de los embarazos en mujeres adolescentes no era esperado

Más acceso e información a métodos anticonceptivos. Esa es la principal conclusión que se extrae de un informe elaborado por expertos de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, AC (FEMECOG), de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam) y Pfizer México.

Uno de cada cinco embarazos ocurren en mujeres de 15 a 24 años

El uso de métodos anticonceptivos adecuados haría posible la prevención del primer embarazo, que de forma notable se da en edades tempranas. Y es que, a pesar de que ha disminuido la tasa de fecundidad global en México pasando de 7 a 2.1 hijos por mujer, en cambio se ha incrementado el número de hijos en el grupo de edad de 15 a 24 años hasta los 126 nacimientos por cada mil mujeres de esas edades.

¿Cuál es el grado de conocimiento de Métodos Anticonceptivos en mujeres jóvenes?

Métodos anticonceptivos mujeres adolescentes


El informe revela que aunque la gran mayoría de las mujeres en edad fértil conoce al menos un método anticonceptivo, lo cierto es que el 65% confiesa que no usó ningún anticonceptivo en su primera relación sexual:

  • Mujeres de 15 a 49 años:

                51.6% utilizan al menos un anticonceptivo
                15.3% ya no usan métodos anticonceptivos
                31.8% nunca utilizó anticonceptivos

Otra de las conclusiones es que las mujeres que más buscan utilizar algún método anticonceptivo son aquellas que ya tienen un hijo.

Embarazo en la adolescencia, un problema de salud en México

El embarazo en la adolescencia sigue siendo un problema de salud pública con múltiples consecuencias, como revelan los autores del informe, pues obstaculiza el proyecto de desarrollo de los jóvenes que han de madurar para llevar una vida adulta de forma prematura y asumir obligaciones para las que no están preparados, en muchos casos detener sus estudios y sus oportunidades laborales.

Más información sobre Métodos Anticonceptivos

Con una educación adecuada e información clara sobre métodos anticonceptivos, prevención de embarazo y riesgos en las relaciones sexuales se podría educar a las mujeres, especialmente de zonas rurales y aisladas, para que puedan elegir sobre cuál es el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades.

Puedes agendar una cita en la Clínica ILE más cercana y allí te informarán sobre los diferentes anticonceptivos y métodos de planificación familiar.

 

 
Subir arriba