Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. La efectividad no es la misma en todos los anticonceptivos

Centro Medico Mujer

La efectividad no es la misma en todos los anticonceptivos

| Blog | Métodos anticonceptivos

Un estudio de la Universidad de Washington pone de manifiesto que los anticonceptivos de larga duración como el DIU o el implante subcutáneo reducen unas 20 veces las posibilidades de fecundación, entre otros motivos porque no es preciso acordarse de tomar un fármaco a diario como ocurre con la píldora anticonceptiva.

metodos anticonceptivosMétodos anticonceptivos


La pastilla anticonceptiva, el parche anticonceptivo o el anillo anticonceptivo podrían no ser los métodos más efectivos para prevenir un embarazo. Así lo constata un equipo de investigadores de la Universidad de Washington que cuestionaron la efectividad de estos anticonceptivos principalmente porque dependen de que la mujer tome diariamente el fármaco. Cualquier olvido, aseguran los investigadores, aumentaría las posibilidades de quedarse embarazada.

La investigación, que ha sido publicada en la New England Journal of Medicine, resalta la mayor eficacia de los anticonceptivos de larga duración. En concreto se refiere al dispositivo intrauterino DIU y al implante subdérmico, de los que aseguran que reducen 20 veces la probabilidad de que las mujeres queden embarazadas.

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 7.500 mujeres de entre 14 y 45 años, todas sexualmente activas a las que se realizó un seguimiento durante tres años. Los resultados de este análisis evidencian que los métodos anticonceptivos de corto plazo, tales como la píldora y el parche, no fueron del todo efectivos en la prevención del embarazo, especialmente en jóvenes menores de 21 años, quienes mostraron un riesgo doble con respecto a mujeres de mayor edad.

En el caso de los métodos anticonceptivos de larga duración, como el DIU y el implante subcutáneo, aunque son notablemente más caros que los de corto plazo, registraron una mayor efectividad en la prevención del embarazo, con la ventaja además de que no es preciso de que la mujer se acuerde de tomar cada día un fármaco.

 
Subir arriba