Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos hormonales
  4. Tipos de Anticonceptivos Hormonales

Centro Medico Mujer

Tipos de Anticonceptivos Hormonales

Os hablamos de las opciones existentes de métodos anticonceptivos hormonales, sus características y eficacia

Existe una gran gama de anticonceptivos hormonales cuya característica principal es la liberación de hormonas en el organismo femenino las cuales interfieren con el ciclo menstrual regular evitando la fecundación y un posible embarazo.




Sin embargo dentro de los anticonceptivos hormonales tenemos varios tipos:

1. Los anticonceptivos hormonales combinados. Llamados así porque contienen dos tipos de hormonas, los gestágenos y los estrógenos. En este grupo están:

  • Pastillas anticonceptivas. De toma diaria, tiene una eficacia de más del 99%.
  • Parche anticonceptivo. Un parche que de pega a la piel y que actúa liberando hormonas. Su duración es semanal, por lo que se deben poner durante tres semanas y se descansa la cuarta semana. Tiene una eficacia del 99%.
  • Anillo vaginal. Es un anillo flexible y transparente que se inserta dentro de la vagina. Actual liberando las hormonas y es de uso mensual. Tiene una eficacia del 98%

2. Anticonceptivos hormonales no combinados. Contienen un solo tipo de hormonas que son los gestágenos. Dentro de este grupo encontramos:

  • Pastillas anticonceptivas. Solo contienen gestágenos y son de toma diaria. Su eficacia es de más del 99%
  • Inyecciones anticonceptivas. Consiste en una inyección intramuscular de hormonas que deben ser puestas por un o una médica. Su duración puede ser mensual, bimensual o trimestral y su eficacia es del 99%.
  • Implante anticonceptivo. Este es una varilla de plástico fina que se inserta debajo de la piel y que actúa liberando hormonas (gestágenos). Su duración puede ser de 3 a 5 años. Su inserción y extracción debe realizarla un o una especialista. Su efectividad es del 98 y 99%.
  • DIU Hormonal. Este es un dispositivo en forma de T, que se inserta en el útero donde libera la hormona gestágenos. Debe ser introducido por un especialista para que sea colocado correctamente. Su efectividad es del 99%

Todos los anticonceptivos tienen sus ventajas e inconvenientes, cada mujer es un mundo y no todas las opciones son igualmente válidas para todas las mujeres. Por ese motivo es importante que te informes en consulta donde te podrán asesorar de las ventajas, los efectos secundarios de cada método anticonceptivos y sus contraindicaciones, etc.

De esta manera podrás tomar una decisión informada del anticonceptivo que mejor se ajuste a tí y a tu estilo de vida. En este enlace podrás encontrar clínicas especializadas en Ciudad de México donde te podrán asesorar adecuadamente.

Subir arriba