Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Inyección anticonceptiva
  4. Qué es la Inyección anticonceptiva y qué hacer en caso de olvido

Centro Medico Mujer

Qué es la Inyección anticonceptiva y qué hacer en caso de olvido

| Blog | Inyección anticonceptiva

Desde www.clinicasabortos.mx damos respuesta a tus dudas más frecuentes y te contamos qué es la inyección anticonceptiva, cuáles son sus beneficios.




¿Cómo es? ¿En qué consiste? ¿Produce molestias? ¿Y si se te olvida aplicártela? Desde www.clinicasabortos.mx damos respuesta a todas tus dudas en torno a la Inyección anticonceptiva, un método muy eficaz y seguro si se utiliza de forma adecuada.

1. ¿Qué es la inyección anticonceptiva?

La Inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo seguro y muy discreto con una alta eficacia si te lo aplicas en los momentos que te indica el médico.

2. ¿Qué eficacia tiene?

Tiene una eficacia por encima del 99%, es decir, que de cada 100 mujeres que la utilizan, 1 se queda embarazada. Por eso es muy importante seguir las indicaciones para que su aplicación sea la correcta. Además, esa eficacia no se pierde aunque tengas diarreas o vómitos.

3. ¿Cómo se aplica la inyección anticonceptiva?

Hay dos tipos de inyección anticonceptiva: mensual, que contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona) y trimestral (sólo progestina y recomendada para mayores de 18 años).

Inyección mensual: la primera vez que se aplica la inyección se hace en los primeros 5 días de la menstruación, momento en que la protección comienza de forma prácticamente inmediata, aunque se aconseja esperar al menos 24 horas para mantener relaciones sexuales sin protección.

Una vez puesta la primera inyección, las demás se deben poner cada 30 días (si son mensuales), aunque coincida con el período y sin dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia.

Inyección trimestral (conocida como “Depo Provera”): la primera inyección se aplica entre el primer y séptimo día de la menstruación. Las siguientes inyecciones se aplican cada 90 días sin dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia.

En ambos casos, si la inyección no se aplica en la fecha indicada, es preciso utilizar un método anticonceptivo de barrera como el condón hasta la siguiente menstruación para evitar un embarazo no deseado.  

4. ¿Protege frente a ETS?

No, la inyección anticonceptiva no protege frente a Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS. Así que para protegerte debes utilizar el condón, el método anticonceptivo más seguro frente a las ETS.

5. ¿Cuánto cuesta la inyección y dónde la consigo?

El coste de la inyección varía desde los $110.00 a $150.00 si es mensual, o $290.00 si es inyección trimestral. La inyección anticonceptiva es fácil de conseguir, pueden aplicártela en el consultorio de tu médico o en centros de salud especializados.

6. ¿Cuáles son sus ventajas?

Además de su eficacia como método anticonceptivo, la inyección presenta algunos beneficios pues reduce el sangrado menstrual, también las molestias, desaparece el acné y disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de la matriz.

7. ¿Y sus desventajas?

Puede cambiar los patrones del período, de forma que aumenta o disminuye la menstruación, llegando incluso a desaparecer en algunos casos. A pesar de su eficacia, si te retrasas más de 3 días en aplicarla, se pierde su eficacia.

8. ¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios que se presentan no van más allá de molestias pasajeras como dolores de cabeza, diarrea o cambios en la menstruación.

9. ¿Qué hago si olvidé aplicarme la inyección?

Si olvidaste aplicarte la inyección en la fecha indicada y no han pasado más de 3 días, póntela pues aún estarás protegida. Si ya han pasado más de 3 días, deberás utilizar un método anticonceptivo de barrera como es el condón para que no se produzca un embarazo no deseado.   

10. ¿Qué pasa si no me apliqué la inyección el día que tocaba y tuve relaciones sexuales sin protección?

En ese caso te recomendamos que consultes a tu médico la opción de usar anticoncepción de emergencia -como la pastilla del día siguiente- inmediatamente después de haber tenido la relación sexual sin protección.

¿Tienes más dudas? Puedes hacernos aquí tu pregunta sobre Inyección Anticonceptivo o cualquier otro asunto relacionado con la salud sexual.

 
Subir arriba