Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Inyección anticonceptiva
  4. Inyección Anticonceptiva, todo lo que necesitas saber

Centro Medico Mujer

Inyección Anticonceptiva, todo lo que necesitas saber

| Blog | Inyección anticonceptiva

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre el anticonceptivo inyectable. Efectividad, cómo funciona, qué hace cuando se olvida o que efectos tiene.




La inyección anticonceptiva es un método hormonal e inyectable, generalmente por vía intramuscular.

Su composición y duración puede variar, la inyección mensual está compuesta por estrógenos y progesterona, mientras que la trimestral solo tiene progesterona.

Es importante consultar con el o la especialista para que nos indique si este anticonceptivo es el más adecuado para la mujer, ya que tiene ventajas y ciertos efectos o inconvenientes según el estado de salud

¿Qué eficacia tiene?

Tiene una elevada eficacia sobre el 99% si se utiliza correctamente. Debe aplicarse cada mes o tres meses.

¿Cómo se usa la inyección anticonceptiva?

Lo más habitual es que sea el especialista el que administre la inyección en consulta, agendando una cita mensual, bimensual o trimestral.
En el caso de la inyección mensual, cuándo se administra por primera vez debe ponerse por lo general en los primeros cinco días de la menstruación, de esta forma la protección será inmediata. Tras esta primera inyección, el resto se ponen cada 30, 60 o 90 días para que cumpla su función anticonceptiva correctamente independientemente del día que tengas la menstruación.

Hay algun tipo de inyección que se tiene que aplicar el 8º día de la menstruación.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene su uso?

No hay anticonceptivos mejores o peores, cada mujer es un mundo y ella debe decidir con qué anticonceptivo se siente más a gusto y cómoda. A nivel general podemos decir que:

  • Ventajas: menor sangrado, menos posibilidades de cólicos, te protege del embarazo y no tienes que preocuparte de tomarla diariamente.
  • Inconvenientes: puede llegar a desaparecer o aumentar el flujo menstrual y puede producir aumento de peso. No está recomendada para mujeres con problemas de corazón o de circulación. También puede producir dolores de cabeza, diarrea, etc.

¿Qué pasa si se me olvida? ¿Cómo debo actuar?

En el caso de olvido, si no han pasado aún tres días desde la fecha en la que estaba previsto administrarla, puedes inyectarla y continuará la protección. Si han pasado más de tres días desde que debías aplicarte la inyección anticonceptiva, entonces lo más seguro es que utilices un condón cuándo tengas sexo con penetración por lo menos durante 7 días o seguir su uso hasta la siguiente menstruación.

 
Subir arriba