Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo en la adolescencia
  4. México, primer país en embarazo en la adolescencia según la OMS

Centro Medico Mujer

México, primer país en embarazo en la adolescencia según la OMS

| Blog | Embarazo en la adolescencia

La OMS alerta de los embarazos en adolescentes en México, por el riesgo que supone para la madre y el bebé, y porque la gran mayoría son no deseados.

Alrededor de 1 millón de jóvenes adolescentes de 15 años y nada menos que 16 millones de mujeres de 15 a 19 años dan a luz en México cada año, lo que le convierte en el primer país a nivel mundial en embarazos en adolescentes, tal y como expone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran parte de estos embarazos no son planeados y se registran 77 nacimientos por cada 1.000 jóvenes adolescentes.

Consecuencias para la mamá adolescente

El embarazo adolescente pone en riesgo la salud de la madre y del recién nacido. De hecho, cuanto más joven sea la madre, mayor es el riesgo para el bebé. Y es que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de padecer bajo peso al nacer, entre otras consecuencias.

Práctica de abortos inseguros

Embarazo adolescente en CDMX


Para poner fin a ese embarazo no deseado, en torno a 3 millones de adolescentes de 15 a 19 años recurren a abortos inseguros o clandestinos, algo que pone en riesgo su salud.

De ahí que sea una cuestión de estado ofrecer información útil sobre métodos anticonceptivos, educación sexual y planificación familiar a los jóvenes, principalmente de esas edades a partir de los 14 años. Teniendo esa información y todo el abanico de posibilidades de anticoncepción, podrán elegir el método más adecuado para no sufrir un embarazo no deseado y tener que recurrir después a prácticas peligrosas como es un aborto ilegal e inseguro.

Para conocer cómo es un aborto legal y seguro, busca aquí tu clínica ILE más cercana y agenda una cita. Te ofrecerán asesoramiento, trato personalizado y orientación sobre las dudas que te surjan en torno al aborto, los métodos anticonceptivos y las precauciones que hay que tener en tus relaciones sexuales.

 
Subir arriba