Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de Mayo

Centro Medico Mujer

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de Mayo

| Blog | Educación sexual

Contamos la historia e importancia de este día para la Salud de las mujeres en el mundo y señalamos los retos actuales




En 1987, en el marco del V Encuentro Internacional Mujer y Salud celebrado en Costa Rica, integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos toman la decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Con el objetivo de reclamar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres que debe ser garantizado sin exclusiones ni restricciones de ningún tipo, a lo largo de toda la vida.

Desde entonces, el 28 de Mayo se ha convertido en un día de acción para visibilizar la vulneración del derecho a la salud de mujeres y niñas en todo el mundo. Una reivindicación cuyo objetivo supone situar la salud de las mujeres y niñas como una cuestión prioritaria que debe entrar en las agendas de los gobiernos.

El año 2019 marca el vigésimo quinto año de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), en el que 179 gobiernos adoptaron un Programa de Acción (PoA) innovador que reconoció la salud y los derechos reproductivos, así como el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Sin embargo, la realización plena de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres está lejos de ser abordada, ignorando las necesidades reales de todas las mujeres en su diversidad. Como resultado, actualmente persisten importantes deficiencias en los derechos a la salud de las mujeres que deben seguir siendo visibilizados y reivindicados. A continuación señalamos 5 propuestas para la acción  que continúan siendo prioritarias para que la Salud de las mujeres sea efectiva:

1.- Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derecho humanos fundamentales, que deben ser garantizados y accesibles.

2.- Acceso al Aborto Legal y seguro en todos los países.

3.- Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos

4.- Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para las personas LGTBI, para que puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad

5.- Priorización de la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres

 
Subir arriba