Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Virus del Papiloma Humano en México, problema de Salud Pública

Centro Medico Mujer

El Virus del Papiloma Humano en México, problema de Salud Pública

| Blog | Aborto

El VPH es una de las ITS más comunes y frecuentes del mundo. Señalamos algunos datos sobre que se deben conocer

El VPH (Virus del Papiloma Humano) tiene una alta incidencia en México y suele estar asociado a la aparición de anomalías citológicas cervicales.

A continuación  señalamos algunos datos de interés que debes conocer para ayudar a su prevención y tratamiento.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se transmite básicamente por vía sexual, puede ser por vía vaginal, anal y oral (cuándo la boca entra en contacto con los genitales o con secreciones y fluidos como semen y secreción vaginal).

La única forma de prevenir la infección es a través del uso del condón o de una barrera de látex. También puede prevenir el VPH las vacunación, indicada principalmente a chicas de unos 11 años, edad e al que  se supone aún no han iniciado relaciones sexuales.

¿Qué síntomas presentan la presencia del VPH?




El virus es asintomático, por lo que la mayoría de personas puede tener el virus del papiloma humano y no saberlo.

Es importante señalar que hay más de 200 tipos de VPH, en la grana mayoría de los caso el organismo es capaz de eliminarlo por sí mismo, apareciendo y desapareciendo sin que nos hayamos percatado de su presencia.

Esto hace que durante este periodo en el que el virus está presente, pueda ser contagiado a otras personas con las que se hayan mantenido relaciones sexuales sin que nos hayamos dado cuenta de ello.

¿El VPH causa cáncer?

De los casi 200 VPH existentes apeas unos 40 pueden afectar la parte genital. Los virus de tipo 6 y 11, considerados de bajo riesgo, son los responsables de la mayoría de verrugas genitales. Y solo los tipos 16 y 18 pueden provocar algún tipo de cáncer. En la mujer el más conocido es el cáncer cérvico-uterino mientras que en el hombre, el más común es el cáncer de pene y garganta.

¿Cómo se previene?

Existen varias formas de prevención, como:

  • Las revisiones ginecológicas periódicas, estas revisiones nos ofrecerán información sobre el estado de salud ginecológica de la mujer y, en caso de infección, el tratamiento más adecuado.
  • La vacunación, la edad recomendada para recibir la vacuna es entre los 11 y 12 años, cuándo aún no se ha empezado a tener relaciones sexuales. Si no se ha vacunado a esta edad, los y las jóvenes pueden recibir la vacunación entre los 12 y 21 años. En el caso e hombres que tienen sexo con hombres la vacuna la pueden recibir hasta los 26 años.
 
Subir arriba