Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Virus del Papiloma humano
  4. Virus del Papiloma Humano. Dudas que resolvemos

Centro Medico Mujer

Virus del Papiloma Humano. Dudas que resolvemos

| Blog | Virus del Papiloma humano

El VPH es un virus muy común que sigue rodeado de muchos mitos e ideas falsas que son necesarias desmontar




El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual formada por más de 150 tipos de cepas víricas diferentes. De estas, solo 42 tipos son virus genitales y, por tanto, que pueden ser transmitidos por vía sexual.

De estos 42 tipos, solo 13 son las cepas que están relacionadas con el cáncer de útero. Principalmente las cepas 16 y 18 son las responsables del 70% de los cánceres y las cepas 6 o la 11 dan lugar a verrugas genitales.

A continuación respondemos algunas de las dudas más frecuentes que nos hacen en consulta:

¿Cómo se contagia?

El VPH es un virus de alta capacidad de infección. Se puede contagiar a través de relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con alguien que tenga el virus. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer del Virus del Papiloma Humano, aunque haya tenido una sola pareja sexual y aunque la persona infectada no presente síntomas.

En la gran mayoría de los casos las infecciones por VPH desaparecen por si solas y no causan cáncer. Pero a veces puede producirse una infección de VPH de alto riesgo que si no se trata a tiempo puede derivar en cáncer.

¿Quién puede contraer el VPH?

Toda persona sexualmente activa, tanto hombres como mujeres, pueden contraer el Virus del Papiloma Humano. Los hombres son los principales portadores y suelen ser los que se lo transmiten a la mujer sin saber que tienen la infección.

¿Cómo se puede prevenir?

El uso de condón en las relaciones sexuales reducen considerablemente la probabilidad de infección aunque no la eliminan completamente.

Otra forma de prevención es la vacunación, actualmente existen vacunas contra varios tipos de VPH que incluyen las cepas que pueden dar lugar a cáncer. La aplicación de la vacuna está recomendada antes de iniciar una vida sexualmente activa por lo que se recomienda para mujeres sobre los 12 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los virus de papiloma humano de bajo riesgo no suelen producir síntomas y los de alto riesgo a veces tampoco, aunque en ocasiones suelen producirse verrugas genitales o condilomas.

¿Cómo se diagnostica?

Existen pruebas en mujeres para la detección de cáncer de cuello de útero que explora posibles cambios cervicales que pudieran derivar en cáncer. En este tipo de evaluación las mujeres pueden realizarse pruebas de papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

Si necesitas más información en relación con las pruebas de detección del virus de papiloma humano, aquí puedes acceder a nuestro directorio de clínicas especializadas en Ciudad de México.

 
Subir arriba