Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual
  4. México aumenta el presupuesto para la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Centro Medico Mujer

México aumenta el presupuesto para la salud sexual y reproductiva de las mujeres

| Blog | Salud sexual

A pesar de incrementar el presupuesto, diversas ONGs advierten que son necesarios más recursos para atender a mujeres con VIH, reducir la muerte materna y garantizar el acceso a anticonceptivos.

anticonceptivosAnticonceptivos


El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se incrementará en 2013 hasta los 4.108 millones de pesos destinados a la salud sexual de las mujeres, respecto a los 3.448 millones de pesos que se aprobaron para este 2012.

Diversas organizaciones valoran este aumento en la dotación presupuestaria pero también advierten de que en esta ocasión se incluyen más programas que el año anterior no figuraban.

Por ello, las diez organizaciones civiles que integran la Coalición por la Salud de las Mujeres consideran primordial que ahora que se está debatiendo sobre el presupuesto para 2013 en la Cámara de los Diputados, se tenga en primer plano los recursos para la salud de las mujeres mexicanas.

Y concretamente enumeran tres ámbitos: para atender a mujeres con VIH, para reducir la muerte materna y para garantizar el acceso a anticonceptivos.

De hecho, las mujeres con VIH son uno de los grupos que consideran más vulnerables junto a las adolescentes, indígenas y mujeres en gestación. En apenas diez años, se han incrementado los casos de mujeres con VIH (en 1996 había una mujer con VIH por cada diez hombres, y en 2006 una mujer por cada cuatro hombres).

Para poder frenar este aumento, consideran que habría que destinar mayor presupuesto, especialmente en la prevención del VIH, de la transmisión vertical (durante el embarazo), de los embarazos no deseados y para apoyar a las mujeres con VIH y sus familias.

Con respecto a las muertes maternas, aunque el número ha descendido de 2010 a 2011, pasando de 51,5 a 50,7 casos por cada 100.000 nacidos vivos, sin embargo se incrementó en el colectivo de mujeres indígenas. De ahí que diversas organizaciones pidan fortalecer las Casas de las Mujeres Indígenas y sus servicios de atención médica. También aluden a la falta de intérpretes, cuya presencia facilitaría la comunicación entre pacientes y personal de salud y, por tanto, se podrían evitar muertes maternas.

Por lo que respecta a las iniciativas para mejorar la salud sexual y reproductiva, proponen impulsar la compra de métodos anticonceptivos, principalmente para adolescentes, así como materiales educativos y de promoción de la salud sexual para mejorar los canales de información y orientación.

 
Subir arriba