La salud sexual es un ámbito poco tratado en las consultas médicas, principalmente por ser un tema que, por tradición y cultura, suele ser tabú o produce vergüenza e inseguridad.
Sin embargo es necesario ser consciente de la importancia de consultar cualquier problema o duda que nos preocupe sobre nuestra salud sexual. Realizar una detección temprana de posibles dificultades sexuales de las y los pacientes, puede resultar vital en su tratamiento.
Para facilitar una buena comunicación entre paciente y médico, sea hombre o mujer, ofrecemos algunos consejos útiles que se deben tener en cuenta:
1. Si tienes dudas o problemas relacionados con tu salud sexual debes saber que no dejan de ser un problema de salud y que debes consultar con un o una especialista para resolverlos. Responsabilizarte de tu bienestar es importante.
2. Consulta con un profesional. No serás la única persona con algún problema o duda sobre salud sexual que va a consulta. Te escuchará están acostumbrados y no le va a sorprender
3. No omitas información ni mienta por vergüenza o timidez. Esto solo complicará la búsqueda de una solución.
4. Si no te ves capaz de hablar directamente del tema que te preocupa, empieza abordando tu estado de salud en general y luego concreta sobre los síntomas o dudas que verdaderamente te preocupan.
5. Para asegurarte de tratar el o los temas que te preocupan, puedes anotar tus dudas en un papel antes de ir a consulta. Así no te olvidarás de tratar ninguno en la consulta.
6. Si tras preguntar, no entiendes bien las respuestas que te da el médico. No te preocupes, a veces las terminología medica no son sencillas. Abiertamente puedes comentarle que no entiendes y que te lo explique mejor. Si no preguntas pensará que entiendes todo.
7. Apunta la información que te facilita el medico en la consulta. Esto te podrá ayudar después a recordar las instrucciones de forma correcta.
8. Libérate de miedos y tabús respecto a tu salud sexual. Debes recordar que es una parte fundamental de nuestro bienestar. Ocuparse y preocuparse de ella es una responsabilidad que debemos adquirir con nosotros y nosotras mismas.
Recuerda que la salud sexual va más allá de no contraer enfermedades de trasmisión sexual o prevenir embarazos no deseados. Es un ámbito de nuestra salud que tiene mucho que ver con nuestro bienestar, con estar bien consigo mismo y poder establecer relaciones placenteras y satisfactorias.
La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso sobre nuestra sexualidad y las relaciones sexuales. Por ello es importante un tratamiento adecuado desde las consultas m