Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual
  4. ¿Cómo abordar dudas en salud sexual en las consultas médicas?

Centro Medico Mujer

¿Cómo abordar dudas en salud sexual en las consultas médicas?

| Blog | Salud sexual

Ofrecemos algunos consejos para facilitar la comunicación médico paciente sobre temas de salud sexual.




La salud sexual es un ámbito poco tratado en las consultas médicas, principalmente por ser un tema que, por tradición y cultura, suele ser tabú o produce vergüenza e inseguridad.

Sin embargo es necesario ser consciente de la importancia de consultar cualquier problema o duda que nos preocupe sobre nuestra salud sexual. Realizar una detección temprana de posibles dificultades sexuales de las y los pacientes, puede resultar vital en su tratamiento.

Para facilitar una buena comunicación entre paciente y médico, sea hombre o mujer, ofrecemos algunos consejos útiles que se deben tener en cuenta:

1.    Si tienes dudas o problemas relacionados con tu salud sexual debes saber que no dejan de ser un problema de salud y que debes consultar con un o una especialista para resolverlos. Responsabilizarte de tu bienestar es importante.

2.     Consulta con un profesional. No serás la  única persona con algún problema o duda sobre salud sexual que va a consulta. Te escuchará están acostumbrados y no le va a sorprender

3.    No omitas información ni mienta por vergüenza o timidez. Esto solo complicará la búsqueda de una solución.

4.    Si no te ves capaz de hablar directamente del tema que te preocupa, empieza abordando tu estado de salud en general y luego concreta sobre los síntomas o dudas que verdaderamente te preocupan.

5.    Para asegurarte de tratar el o los temas que te preocupan, puedes anotar tus dudas en un papel antes de ir a consulta. Así no te olvidarás de tratar ninguno  en la consulta.

6.    Si tras preguntar, no entiendes bien las respuestas que te da el médico. No te preocupes, a veces las terminología medica no son sencillas. Abiertamente puedes comentarle que no entiendes y que te lo explique mejor.  Si no preguntas pensará que entiendes todo.

7.    Apunta la información que te facilita el medico en la consulta. Esto te podrá ayudar después a recordar las instrucciones de forma correcta.

8.    Libérate de miedos y tabús respecto a tu salud sexual. Debes recordar que es una parte fundamental de nuestro bienestar. Ocuparse y preocuparse de ella es una responsabilidad que debemos adquirir con nosotros y nosotras mismas.  

Recuerda que la salud sexual va más allá de no contraer enfermedades de trasmisión sexual o prevenir embarazos no deseados.  Es un ámbito de nuestra salud que tiene mucho que ver con nuestro bienestar, con estar bien consigo mismo y poder establecer relaciones placenteras y satisfactorias.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso sobre nuestra sexualidad y las relaciones sexuales. Por ello es importante un tratamiento adecuado desde las consultas m

 
Subir arriba