Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual
  4. Historia del Día Mundial de la Salud Sexual

Centro Medico Mujer

Historia del Día Mundial de la Salud Sexual

| Blog | Salud sexual

El 4 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual que reconoce los Derechos Sexuales y Reproductivos

dia mundial salud sexualDía mundial salud sexual


La Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health – WAS en adelante)  decidió en 2010 celebrar el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Así, todas sus entidades miembro, pertenecientes a más de 35 países, iniciaron una campaña para sensibilizar sobre la importancia de reconocer los derechos sexuales y reproductivos.

La WAS está formada por ONG´s, sociedades científicas y profesionales de la sexología y la sexualidad. Promueve la salud sexual a lo largo de toda la vida, mediante iniciativas de educación sexual desde un punto de vista multidisciplinar y riguroso. La primera Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS se adoptó en el 13er Congreso Mundial de Sexología (celebrado en 1997 en Valencia, España). Esta declaración se ha ido revisando en varias ocasiones, siendo la primera de ellas en 1999 en Hong Kong (reafirmada en 2008 con el nombre de “Salud Sexual para el Milenio”). La última revisión ha sido realizada en marzo de este mismo año (el resultado, la ampliación a 16 derechos, lo reproducimos al final del post).

Este año 2015 el Día Mundial de la Salud Sexual se titula “Salud Sexual para una sociedad más justa” y está enfocado en el derecho nº16, a la justicia, siempre desde el punto de vista de que los derechos sexuales son derechos humanos.

El primer año (2010), el Día Mundial de la Salud Sexual giró en torno al lema “Hablemos de eso”, para desterrar los mitos y tabúes en torno a la sexualidad.

El segundo año, coincidiendo con el Año Internacional de la Juventud de la ONU,  la fecha puso su foco en la población joven, bajo el título “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”. Se creó la  Iniciativa Juvenil dentro la WAS y como suele suceder durante esta semana, se celebraron congresos, talleres, campañas, conferencias y otras actividades en todos los países miembro.

En 2012 la temática elegida fue “En un mundo diverso, salud sexual para todos” (y para todas, añadimos). Se incluyó la diversidad, la perspectiva de género y lgtbqi, visibilizando por supuesto a las personas transgénero. Pero su visión fue incluso más amplia, contemplando todos los grupos sociales y colectivos en interseccionalidad, como personas migrantes, con diversidad funcional, de diferentes edades, etc.

En 2013 el lema para fomentar la participación en la campaña fue: “Para lograr la salud sexual, escoge tus derechos sexuales y tómate la foto”. Efectivamente personas de todo el mundo usaron las redes sociales para mostrar su conciencia con la importancia de la sexualidad en toda su amplitud.

Por último, el tema elegido para el día mundial de 2014 fue: “Salud Sexual: el bienestar de la sexualidad". Allí se inició la revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales, cuyos 12 puntos definitivos (ratificados en marzo de 2015, enumeramos a continuación):

1.- El derecho a la igualdad y a la no-discriminación
2.- El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
3.- El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
4.- El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
5.- El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
6.- El derecho a la privacidad
7.- El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
8.- El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
9.- El derecho a la información
10.- El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.
11.- El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
12.-El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. *(El texto que incluyen nombra los métodos anticonceptivos, la adopción y la interrupción del embarazo- aborto).
13.- El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
14.- El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
15.- El derecho a participar en la vida pública y política.
16.- El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

 
Subir arriba