Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastillas anticonceptivas
  4. Pastillas anticonceptivas: preguntas y respuestas

Centro Medico Mujer

Pastillas anticonceptivas: preguntas y respuestas

| Blog | Pastillas anticonceptivas

Entramos a fondo en la eficacia de la pastillas anticonceptiva, cómo se usa, qué molestias produce y si es cierto de que engordan o afectan al crecimiento.

¿Es cierto que engordan las pastillas anticonceptivas? ¿Cuál es la eficacia de la píldora? ¿Me protegen de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)? Son muchas las dudas que surgen en torno al uso de la pastilla anticonceptiva, uno de los métodos de prevención de embarazo más utilizados.

Las pastillas anticonceptivas ayudan a evitar de forma temporal un embarazo y se presentan en tabletas: unas se toman diariamente durante 28 días sin interrupción y otras se toman durante 21 días, con un descanso de 7 días, y se retoman al octavo día.

Eficacia de las pastillas anticonceptivas




Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales inhiben la ovulación, cambia la consistencia de la capa interna del útero y las características del moco cervical. Así impiden que se produzca un embarazo, tal y como explican desde el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Es uno de los métodos anticonceptivos con mayor eficacia, alcanzando el 98%. Es decir, de cada 100 mujeres que las usan de forma correcta, apenas una o dos se quedan embarazadas. Pero no previenen de una Enfermedad de Transmisión Sexual o ETS.

¿Qué pasa si se me olvida tomar la pastilla?

  • Si el olvido es por un día: debes tomar dos pastillas juntas al día siguiente lo más temprano posible
  • Si el olvido es por dos días: toma dos pastillas juntas los dos días siguientes de forma temprana.
  • Si el olvido es durante tres días seguidos: es preferible que cambies de método anticonceptivo y te plantees utilizar otros muy eficaces como el condón para evitar un embarazo no deseado.

Efectos secundarios de la píldora

Hay muchos tipos de pastillas pero, de cualquier forma, los principales efectos secundarios que pueden producir no van más allá de un posible dolor de cabeza, mareo o cambios en la regularidad de la menstruación.

No obstante, no todas las mujeres presentan esas molestias y en la mayoría de los casos suelen ser pasajeras hasta que el cuerpo se adapta a su uso.

Falsos mitos: ¿realmente engordan o provocan acné?

Existe una serie de "falsos mitos" en torno a las pastillas anticonceptivas pero, ¿son realmente ciertos? Se dice por ejemplo que engordan, provocan acné, afectan al crecimiento, que provocan esterilidad e incluso que las mujeres adolescentes no las deben tomar. Pues bien, desde la UNFPA desmienten estas falsas afirmaciones. Es más, la recomiendan para mujeres adolescentes, siempre y cuando su uso sea correcto, es decir: se deben tomar diariamente para que sean efectivas.
 
Para tu seguridad y por si te surgen dudas sobre las Pastillas Anticonceptivas, te recomendamos que agendes una cita en tu Clínica ILE más cercana. Más info aquí.

 
Subir arriba