Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastillas anticonceptivas
  4. Mujeres que no pueden tomar la pastilla anticonceptiva

Centro Medico Mujer

Mujeres que no pueden tomar la pastilla anticonceptiva

| Blog | Pastillas anticonceptivas

La píldora es un método con una tasa alta de efectividad para evitar de manera temporal un embarazo, pero no todas las mujeres pueden tomarla.

La pastilla anticonceptiva es un método con una tasa alta de efectividad para evitar de manera temporal un embarazo, pero no todas las mujeres pueden tomarlas, ya que podrían representar riesgo para su salud.

¿Quién no puede usar la píldora?

  • Mujeres que padecen cáncer de mama, diabetes o enfermedad hepática (hígado) muy grave, no pueden tomar la pastilla anticonceptiva.
  • Si se tiene un trastorno de coagulación, inflamación de las venas, o antecedentes de embolia pulmonar y/o de trombosis venosa profunda, tampoco podrían emplear este tipo de anticonceptivo hormonal.
  • Tener hipertensión.
  • El consumo de tabaco puede representar un problema si se combina con el uso de la píldora combinada, ni otro método que tenga la hormona estrógeno.

Tipos de pastilla anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva tiene dos hormonas: estrógeno y progestina. Hay píldoras combinadas, contienen ambas hormonas y las que solo tienen progestina.

Pastilla anticonceptiva combinada




Contienen las hormonas estrógeno y progesterona, las cuales evitan el embarazo impidiendo la secreción de la glándula hipófisis, y por tanto, deteniendo el desarrollo de la ovulación y reteniendo el óvulo en el ovario. La progesterona provoca que el esperma no alcance el óvulo, porque altera el moco cervical, haciéndolo más espeso y modifica el endometrio del útero.

Se presentan en blíster de 28 o 21 pastillas. En el caso de las de 28 días se toma diariamente. Las píldoras de la última semana no contienen hormonas, son píldoras de placebo, cuya finalidad es que la mujer tenga siempre presente que ha de tomar una pastilla por día.

En el caso de los blíster de 21 días, se toma una pastilla por día durante 3 semanas seguidas, descansando durante una semana

Minipíldoras o píldora progestínica

Contienen un tipo de hormona, la progesterona, en su composición no existe el estrógeno. Implica que deba tomarse en el plazo de las mismas 3 horas todos los días para garantizar la protección frente a un embarazo no deseado.
Se dispensan en blíster de 28 días, y cada una de las 28 contiene hormonas. No existe semana de descanso.

 
Subir arriba