Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Planificación familiar, objetivo para el desarrollo sostenible

Centro Medico Mujer

Planificación familiar, objetivo para el desarrollo sostenible

| Blog | Métodos anticonceptivos

Cumbre Planificación Familiar acuerda crear fondo de 2.500 millones de dólares y cumplir objetivo de que 120 millones de mujeres tengan anticonceptivos

Logo Campaña Because She CountsLogo Campaña Because She Counts


En 1989 el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) decidió establecer el 11 de julio como el Día Mundial de la Población.

Este año ha estado dedicado a la planificación familiar. En este marco, se ha celebrado en Londres la Cumbre Mundial “Family Planning Summit 2020”.

La finalidad de dicha conferencia ha sido marcar estrategias para alcanzar la iniciativa FP2020. Esta meta, a su vez es imprescindible para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concretamente para los Objetivos 3 y 5.

La iniciativa 2020 plantea que, para ese año, se ha de lograr que 120 millones de mujeres puedan acceder a métodos anticonceptivos. Este objetivo se marcó en la Cumbre de Planificación Familiar de 2012.

Para presionar sobre el cumplimiento de dicho fin se está desarrollando la campaña mundial Because She Counts (porque ella cuenta), liderada por Countdown2030 (Cuenta atrás 2030).

Durante la cumbre celebrada el 11 de julio sesenta y nueve gobiernos, así como participantes del sector público y privado, han acordado la creación para 2020 de un fondo de 2.500 millones de dólares.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) quiere llamar la atención sobre el mensaje de que invertir en planificación familiar es básico para acabar con la pobreza.

Natalia Kanen, su directora ejecutiva, resaltó en una nota de prensa que es necesario mejorar el acceso a la salud reproductiva para el desarrollo sostenible.

Empoderar a las mujeres, permitir que formen parte del mercado de trabajo, repercutirá de forma positiva en cualquier economía. Kanen declaró que 214 millones de mujeres de los países en vías de desarrollo no pueden acceder a anticonceptivos (la mayoría viven en los sesenta y nueve países más pobres del mundo).

Según sus palabras, cumplir con los objetivos marcados supondría prevenir 67 millones de embarazos no deseados y reducir a un tercio las muertes maternas, que actualmente se sitúan en 303.000 fallecimientos al año.

Una de las principales preocupaciones de la conferencia es la reducción de fondos que supone la Política de la Ciudad de México adoptada por los Estados Unidos (también conocida como GlobalGag Rule o Ley Mordaza). Esta normativa implica que las entidades que trabajen temas relacionados con el aborto no recibirán financiación.

Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Gates, afirmó que, pese a estar preocupada: “No importa lo que pase en Washington, hemos hecho una promesa a 120 millones de mujeres y la vamos a cumplir”. Sobre la planificación familiar, manifestó: “Es una de las inversiones más inteligentes que los gobiernos y el sector privado pueden hacer; los anticonceptivos empoderan a la mujer y ya sabemos lo que ocurre cuando empoderas a la mujer, que transforman sus sociedades”.

Para ella, el uso de métodos anticonceptivos como el preservativo (o anticonceptivos modernos como la inyección o el DIU) pueden cambiar el ciclo de la pobreza. En el caso del condón, también protegen de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.

 
Subir arriba