Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Conoce todas las partes de la vagina y la vulva ¡te sorprenderás!

Centro Medico Mujer

Conoce todas las partes de la vagina y la vulva ¡te sorprenderás!

| Blog | Aparato reproductor femenino

El autoconocimiento sexual es importante para responsabilizarnos y disfrutar de una buena experiencia sexual.

En la actualidad, la falta de educación sexual, sigue perpetuando que se desconozca con detalle la anatomía de la vagina y de la vulva, cuáles son sus partes, qué funciones desempeñan, cómo cuidarlas, etc. A continuación haremos un breve repaso de las partes de la vulva y la vagina.

La Vulva es la parte externa de los genitales femeninos, se compone:




  • El monte de Venus. Parte superior de la vulva, que es sencillamente lo que llamamos “pubis” una pequeña elevación que se suele representar como un triángulo invertido.
  • Labios mayores y menores. Los labios mayores recubren la vagina y son los más externos. Su función es básicamente protectora. Los labios menores quedan por debajo de los mayores, nacen desde el clíntores y se bifurcan por la vulva hasta la entrada de la vagina.
  • El clítoris. Está formado por varias partes, el glande es la más visible, pero internamente se expande a ambos lados del canal vaginal. Es el órgano del placer femenino cuya estimulación produce una gran excitación.
  • Orificio de la Uretra. Donde termina el conducto uretras y sale la orina. Está situado entre el clítoris y el orificio de la vagina.
  • Glándulas de Skene. Son dos orificios que están al lado de los orificios uretrales en las mujeres. Son responsables de un líquido blanquecino y transparente que da lugar la llamada eyaculación femenina
  • Glándulas de Bartolino. Son dos orificios muy pequeños que se sitúan a ambos lados de la vagina. Su función es la lubricación de la vulva.

La Vagina es el canal o cavidad muscular interna que une la vulva con el cuello del útero que va desde la vulva al cuello. Entre las partes de la vagina destacamos:

  • Himen, es una fina membrana que recubre una parte de la vagina antes de que se llegue al cuello del útero. Esta fina membrana puede estar perforada o no, puede romperse en el primer coito, o puede haberse roto producto de algún esfuerzo físico, caída etc. Existen muchos mitos sobre el himen y la pérdida de la mal llamada “virginidad”.
  • El cuello del útero (o cérvix), el útero, las trompas de Falopio, los ovarios son partes mucho más conocidas de la anatomía sexual y reproductiva de las mujeres, por lo que no nos detenemos en ellas.
 
Subir arriba