Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El papel clave de los pediatras para evitar un embarazo no deseado entre adolescentes

Centro Medico Mujer

El papel clave de los pediatras para evitar un embarazo no deseado entre adolescentes

| Blog | Aborto

Instan a los pediatras a recetar anticonceptivos en México para reducir las elevadas cifras de embarazo en la adolescencia.

Papel de los pediatras para evitar embarazo no deseado entre adolescentesFuente: UNFPA Latinoamérica y Caribe


Un millón de adolescentes menores de 15 años da a luz cada año en todo el mundo. Una cifra sobre la que pone la atención la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo México la región de la OCDE con la tasa más alta de embarazos en la adolescencia.

Ante este panorama, y con el objetivo de evitar embarazos no deseados así como complicaciones durante la gestación, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha lanzado una propuesta: que los pediatras sean los encargados de recetar y entregar las pastillas anticonceptivas en México.

Y es que, a pesar de que existe una gran variedad de métodos anticonceptivos eficaces, alertan de que las jóvenes adolescentes están desinformadas y no los utilizan, especialmente en los estados de Chiapas, Durango, Chihuaha o Guerrero donde se registran los porcentajes más elevados de embarazos tempranos.

Más que una necesidad sanitaria, es social. Muchas de estas jóvenes que quedan embarazadas se ven obligadas a abandonar la escuela, lo que afecta directamente a sus oportunidades educativas y laborales, y pone en riesgo además su futuro profesional y autonomía en el tema económico.

Por eso animan a los pediatras a hablar de sexualidad con los jóvenes,  ya que cada año se registran millones de búsquedas en Internet sobre pruebas de embarazo y términos relacionados, lo que muestra un insuficiente o nulo conocimiento de métodos anticonceptivos.

Como aseguran desde UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), si todas las jóvenes adolescentes utilizaran métodos anticonceptivos, los embarazos se reducirían al menos un tercio como muestran en esta

 
Subir arriba