Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Elegir DIU: Hormonal o de Cobre

Centro Medico Mujer

Elegir DIU: Hormonal o de Cobre

| Blog | Aborto

Ambos dispositivos intrauterinos tienen diferentes modos de ación y efectos secundarios, conócelos para poder elegir.

Ambos DIU forman parte de los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), altamente eficaces y que una vez puestos funcionan de forma independiente a la participación de la mujer, por lo que no dependen de posibles olvidos, mal uso, etc.




Cualquiera de los dos DIU debe ser insertado por un/a especialista que lo insertará por la vagina en el útero, a través de la abertura del cuello uterino. Normalmente el procedimiento no dura más de unos minutos.

En el caso del DIU hormonal de levonorgestrel libera la hormona dentro de la cavidad uterina, de forma continuada y en una dosis mínima. Dependiente de esta dosis, la duración del DIU hormonal puede ser de 3 o de 5 años, aunque en cualquier momento que la mujer quiera puede ser retirado sin tener que esperar el periodo de acción.

A diferencia de otros anticonceptivos hormonales, como la pastilla anticonceptiva, el DIU hormonal no interrumpe las ovulaciones pero tendrás menstruaciones mas cortas y te durarán menos, incluso puede que no tengas sangrado.

En cuanto al DIU de cobre, su acción es provocar la inactividad de los espermatozoides y crea una ligera infamación que evita que el óvulo fertilizado, si esto sucediera, se puede implantar en el útero.

En el caso del DIU de cobre como efectos secundarios suelen se reglas más abundantes y duraderas, por lo que es un factor a tener en cuenta para mujeres que tengan miomas o puedan estar en la premenopausia.

Otro modalidad de DIU de cobre es el  IUB o DIU inteligente, OCON DIU, este es un dispositivo intrauterino que en lugar de tener forma de T tiene una forma esférica que lo hace más ergonómico y ademas disminuye los clásicos sangrados del DIU de cobre en forma de T.

¿Para quienes es más recomendable uno u otro tipo de DIU?

Aunque es la mujer la que debe decidir qué dispositivo es el que quiere, es importante que esta elección la haga tras ser informada en consulta de las indicaciones de cada uno de los dispositivos intrauterinos existentes, así:

El DIU de cobre está recomendado para mujeres que no quieren un anticonceptivo a base de hormonas y tienen periodos no dolorosos ni muy abundantes.

Además este dispositivo de cobre presenta algunas contraindicaciones, como en caso de embarazo, sangrando vaginal no determinado, cáncer cervical o endometrial, alergia o hipersensibilidad al cobre, entre otros.

En el caso del DIU hormonal esta también contraindicado en caso de embarazo, enfermedades cardiovasculares, sangrado vaginal inexplicable, enfermedad del hígados o algunos tumores hormonales.

¿Cuál es más efectivo?

Ambos son muy efectivos aunque el diu hormonal es más efectivo que el de cobre.

 
Subir arriba