Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El martirio de las mujeres para abortar en México con la pandemia

Centro Medico Mujer

El martirio de las mujeres para abortar en México con la pandemia

| Blog | Aborto

La pandemia no hace más que poner trabas a las mujeres que quieren o necesitan abortar en México, ya que las mujeres deben desplazarse a otro estado

Como consecuencia de la pandemia mundial que vivimos en la actualidad muchas clínicas públicas han tenido que cerrar, a esto se añade, que las mujeres deben desplazarse a Ciudad de México o a Oaxaca para poder abortar de manera libre hasta la semana 12 de embarazo sin justificar la causa que las lleva a tomar esa decisión.




Hubiese sido un precedente para el resto del país despenalizar el aborto en Veracruz que la Suprema Corte rechazó.

En CDMX hay Centros de Salud Pública donde poder interrumpir tu embarazo no deseado de manera gratuita, pero este es un servicio que se demora mucho en el tiempo, además solo pueden realizar este servicio las mujeres residentes en la CDMX, por eso la mayoría de mujeres acude a las clínicas privadas para interrumpir el embarazo, ya que los trámites son rápidos

En la capital hay cuatro clínicas ILE para poder interrumpir el embarazo de manera gratuita, ahora con la COVID-19 solo operan tres.

Con la pandemia se ha registrado una disminución de interrupciones de embarazo de aproximadamente un 40%, esto puedes ser como consecuencia de los confinamientos, el temor a contagiarse de la COVID-19 o la imposibilidad de practicarse un aborto de manera legal y segura.

El acceso a los anticonceptivos y a la salud sexual en el contexto de la pandemia han encendido todas las alarmas sobre el retroceso en materia de derechos y salud reproductiva.

La caída de la utilización de los métodos anticonceptivos a corto y largo plazo puede tener como resultado un aumento de los embarazos no deseados adicionales.

Las clínicas ILE privadas no han dejado de funcionar durante la pandemia y ellos pueden ayudarte si estas ante un embarazo no deseado.

Si acudes a una clínica para interrumpir el embarazo tienes que saber que si te detectan una temperatura alta (fiebre) o un cuadro de gripe no podrán atenderte y deberás regresar cuando se compruebe que no contrajiste la infección.

 
Subir arriba