A un paso de la píldora anticonceptiva masculina

| Métodos anticonceptivos para hombres |

Un grupo de investigadores ha descubierto un compuesto que podría ser la esencia de la “píldora para hombres”, reversible y sin efectos secundarios.




Mientras que la pastilla anticonceptiva ha estado disponible desde hace más de 50 años para mujeres, los métodos anticonceptivos masculinos eran mucho más limitados, basados en condones o en otros irreversibles como la vasectomía. La mayoría de los intentos de desarrollar una “píldora masculina” se han centrado en terapias hormonales, con sus posibles efectos secundarios adversos.

Ahora, podríamos estar muy cerca del tan esperado fármaco anticonceptivo para hombres. Y es que un grupo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute de Harvard y del Colegio Baylor de Medicina han descubierto un compuesto denominado JQ1 que induce a la infertilidad temporal en el hombre.

James Bradner, que lidera esta investigación, reconoce que él y su equipo estaban trabajando en la creación de un inhibidor de molécula que podría ser eficaz contra diversos tipos de cáncer (pulmón, leucemia o mielomas) y se dieron cuenta de que ese compuesto, denominado JQ1 por el químico Jun Qi del laboratorio de Bradner, también podía inhibir una proteína en los testículos imprescindible para la fertilidad.

La molécula JQ1 penetra en la sangre de los testículos y una vez allí se une a BRDT que es una proteína integral para la producción de esperma, por lo que de esta forma se altera la espermatogénesis, es decir, el proceso mediante el cual el esperma se desarrolla para convertirse en espermatozoides maduros.

En los estudios realizados, los ratones que recibieron JQ1 tenían espermatozoides menos móviles que los de los ratones que no habían recibido el compuesto. Por lo que se dedujo que los ratones tratados con esta molécula podrían ser infértiles.

Según han afirmado los investigadores Bradner y Matzuk Martin a la revista Cell, “logra un efecto anticonceptivo completo y reversible sin afectar negativamente a los niveles de testosterona o los comportamientos de apareamiento”, lo que en su opinión sugiere “un método anticonceptivo masculino reversible que puede ser posible”.

Pronto, en humanos

Los investigadores responsables del hallazgo calculan que aproximadamente en un año podría empezar a probarse en hombres. Ya no sólo como método anticonceptivo masculino, sino que la molécula es además prometedora como tratamiento contra el cáncer.

“Lo que inicialmente fue un proyecto paralelo en nuestro laboratorio”, comenta Bradner, “se ha convertido en un foco importante de nuestra investigación”.

Antes de administrarlo a hombres, se procederá al estudio en perros y, si todo va según lo previsto, la molécula se podría incluir en los medicamentos que se pueden tomar de forma diaria, semanal o mensual en tan sólo unos años. “Aún hay que considerar las propiedades ideales de este medicamento”, explica Bradner a la revista Cell, “pero probablemente podría responder a las demandas de los hombres interesados en este tipo de terapia”.

Algunos ya definen este hallazgo como lo que podría ser “el santo grial” de control en la natalidad masculina y lo comparan incluso con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming hace prácticamente 100 años.

 
 

¿Necesitas ayuda?