¿Cómo funciona la detección del VPH mediante sangre menstrual?
El método se basa en el uso de una toalla sanitaria especial, diseñada para recoger una muestra de sangre menstrual durante el periodo. Este fluido contiene células del tracto reproductivo que pueden portar material genético del VPH, el cual se analiza en laboratorio mediante técnicas moleculares.
La prueba está pensada para realizarse en casa, y los resultados pueden ser entregados por medio digital con acompañamiento médico.
¿Qué efectividad tiene está prueba?
Estudios con miles de participantes han demostrado que la detección del VPH en sangre menstrual presenta una alta sensibilidad, comparable a las pruebas como la toma cervical con espéculo. Además, su valor predictivo negativo es muy elevado, lo que significa que un resultado negativo ofrece una gran certeza de ausencia de lesiones cervicales relevantes.
Ventajas para la salud de las mujeres
- Método no invasivo
- Mayor aceptación
- Facilidad de acceso
¿Reemplazará a la prueba de Papanicolaou?
Por el momento, no. La citología y la prueba de VPH siguen siendo los métodos recomendados dentro de los programas de prevención. Sin embargo, la detección del VPH mediante sangre menstrual podría convertirse en una herramienta complementaria.










