Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexualidad
  4. Cómo hablar de sexualidad en la familia

Centro Medico Mujer

Cómo hablar de sexualidad en la familia

| Blog | Sexualidad

Abordamos algunos consejos útiles para tratar el tema del sexo y la sexualidad en el ámbito de la familia




Muchas familias tienen miedos y dudas a la hora de abordar el sexo con sus hijos e hijas ¿Cuándo abordarlo?¿Qué momento es el más adecuado? ¿Cómo? A continuación ofrecemos algunos consejos o recomendaciones que pueden ser útil para ayudarte a tratar estos temas.

Lo primero que debes saber es que la sexualidad y el sexo (o las relaciones sexuales) son dos cuestiones diferentes. La educación en sexualidad de nuestros hijos e hijas significa hablarles de aceptar y conocer su cuerpo, quererlo, fomentar su autoestima y acompañarles en todo este proceso de relacionarse consigo mismo y con quienes le rodean. Conocer qué es la diversidad sexual, la identidad, reconocer sus emociones o transmitirle valores de igualdad y respeto a la diferencia. 

Las relaciones sexuales son solo un ámbito de la sexualidad humana, estas abarcan distintas prácticas y comportamientos que debemos ir abordando según la edad de maduración de nuestros hijos e hijas. 

¿Cuándo empezar?

La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos por lo que debemos hablar y educar desde el principio. 

Conocer las partes de su cuerpo, nombrarlas, aprender que darse placer es algo bueno e íntimo que pueden hacer en momentos y lugares adecuados. Fomentar su autoestima, explicando lo positivo de la existencia de diversidad de cuerpos o prevenir los abusos enseñándoles que su cuerpo no se puede tocar si ellos o ellas no quieren (consentimiento). 

¿Cómo abordar el tema?

Hablar de sexo y sexualidad no se debe ceñir a una conversación, debe ser algo que ocurra siempre que detectes una oportunidad ¡estate atenta/o ! utilizar cuentos, el momento del baño, alguna situación incomoda con algún otro niño o niña, dibujos, series, etc. 

Es importante que desde pequeños perciban que el sexo no es un tema tabú y que se aborda con normalidad. Esto ayudará a que cuándo tengan alguna duda, se sientan libres para consultarla.

Las explicaciones deben ser claras y directas, adecuadas a la edad que tengan. Llama a las cosas por su nombre, la vulva el vulva, el pene es pene,… Si dudas o no sabes como responder, no evites, sé sincera/o y reconoce que no sabes la respuesta pero que lo vas a consultar y se lo vas a resolver ¡y debes cumplirlo!

Por último es muy importante la escucha activa, preguntar qué quieren saber, si lo han entendido, que te interesan sus dudas, opiniones y que estás siempre ahí para lo que te necesite.

 
Subir arriba