Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Más anticonceptivos, menos mortalidad

Centro Medico Mujer

Más anticonceptivos, menos mortalidad

| Blog | Métodos anticonceptivos

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins revela que si hubiera un acceso universal a los anticonceptivos y al control natal se podría reducir en más de un tercio la tasa de mortalidad materna.

anticonceptivos para salvar vidasAnticonceptivos para salvar vidas


El acceso universal a los métodos anticonceptivos podría salvar cada año más de 100.000 vidas en el mundo. Así lo revela un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en el que se pone de manifiesto además que si hubiera mayor control natal se podrían reducir hasta en un tercio la tasa de mortalidad materna.

Estos datos serían especialmente significativos en países en desarrollo. Según la citada escuela estadounidense, en la década de 1992 a 2012 el uso del condón en la primera relación sexual aumentó del 18% al 66% en países sudafricanos, gracias a varias iniciativas que promovían un acceso más sencillo a los preservativos.

Los investigadores calculan que por regla general en torno a una de cada cinco mujeres sexualmente activas en el África subsahariana utiliza algún tipo de anticonceptivo.

Según los datos publicados en la revista especializada The Lancet, en 2008 más de 355.000 mujeres perdieron la vida durante el parto o al practicarles abortos ilegales. En ese mismo año, asimismo, se evitaron otras 250.000 muertes gracias a la utilización de métodos anticonceptivos con lo que se pudo reducir el número de embarazos no deseados.

Propuestas para el acceso universal a anticonceptivos

Pero esta cifra no es suficiente. Ante ello, la escuela de Johns Hopkins propone la puesta en marcha de más medidas sobre planificación familiar y mejores campañas de información que podrían tener claros beneficios para las mujeres de países en desarrollo que sufren múltiples complicaciones tanto en el embarazo, como el parto o en el aborto.

Además, los expertos advierten que las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos son más propensas a utilizar la asistencia prenatal y acudir a una clínica o establecimiento de salud en el momento del parto.

Por lo tanto, los anticonceptivos se consideran la puerta de entrada al mundo moderno para muchas mujeres y al conocimiento de los métodos sanitarios con los que reducir la mortalidad materna, así como la infantil y la prenatal, a la vez que mejoran su propio bienestar, como explica a la BBC el científico Saifuddin Ahmed.

Ya se ha recorrido camino y cada vez son más las mujeres de países en desarrollo, pero todavía es necesario extender la idea que relaciona el acceso a los anticonceptivos con la supervivencia de mujeres y niños. Como indica a la BBC el profesor John Cleland de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “los programas de planificación familiar necesitan convertir a los anticonceptivos en parte de la rutina de la vida diaria y no en algo que es temido”.

 
Subir arriba