Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Jóvenes en México disminuyen el uso de anticonceptivos

Centro Medico Mujer

Jóvenes en México disminuyen el uso de anticonceptivos

| Blog | Métodos anticonceptivos

En este post sea analiza cuáles son las razones por las que las mujeres adolescentes deciden disminuir el uso de los métodos anticonceptivos.

El Colegio de México (COLMEX) a través de la investigadora María del Rosario Fátima Juárez Carcaño, realizó un estudio donde las participantes, mujeres de 15-24 años comentan que las razones para no usar métodos anticonceptivos son los efectos secundarios de algunos de ellos así como la práctica de relaciones sexuales casuales.




Durante esta investigación se hizo una revisión de las tasas de natalidad adolescente en distintos países. En ella se encontró que África registra los niveles más altos, seguido por América Latina. A pesar de que en México se han registrado tasas menores recientemente, aún existe una tasa muy alta (70.6 nacimientos por cada mil mujeres que rondaban entre los 15-19 años). México tiene una tasa mayor que otros países de la región, tales como Colombia, Brasil, República Dominicana o Jamaica.

En cuanto al uso de anticonceptivos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de México, el uso de anticonceptivos en mujeres casadas de entre 15-19 años se ha reducido un 9% pasando de 64.9% en 2014 a 55.3% en 2018. Por otro lado, las mujeres solteras de ese mismo rango de edad han aumentado su utilización: del 57.5% de 2014 al 60.5% en 2018.

Al analizar las causas de aquellas mujeres solteras que no utilizan anticonceptivos, se mencionó la poca frecuencia de las relaciones sexuales. En este caso, las mujeres de 15-19 años pasaron de 39.3% al 69.2% de 2014 a 2018. En cuanto a mujeres mayores de 20-24 años de edad, pasaron de un 30.9% a un 62.1% afirmando la misma razón. El otro motivo principal señalado es el de los efectos en la salud que los anticonceptivos pueden ocasionar. El porcentaje de mujeres de entre 15-19 años que dieron esta razón se sitúa en un 5.6% en 2018, mientras que en 2014 13.2% compartía esta idea. Por lo tanto, hubo una reducción de esta idea durante este período.

La profesora del COLMEX sugirió, como observación, después de la realización del estudio, mantener el inicio de la vida sexual activa en una etapa más tardía para así poder disminuir los embarazos no deseados, así como el número de parejas sexuales. También habló de la importancia de incrementar el uso del preservativo y otros anticonceptivos.

 
Subir arriba