Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Desmontando mitos sobre los anticonceptivos

Centro Medico Mujer

Desmontando mitos sobre los anticonceptivos

| Blog | Métodos anticonceptivos

Queremos desde nuestra web echar abajo falsos mitos sobre los anticonceptivos

falsos mitos sobre los anticonceptivosFalsos mitos sobre los anticonceptivos



    •    La pastilla anticonceptiva comienza a funcionar tan pronto como se ingiere. Generalmente la toma un ciclo menstrual completo al organismo para adaptarse a la sustancia de la píldora. Además, es necesario que se tome a diario y siguiendo las instrucciones. Es importante poner más atención cuando se inicia un mes nuevo (a muchas mujeres se les olvida iniciar el ciclo a tiempo).
    •    La pastilla anticonceptiva es infalible. Los anticonceptivos orales pueden perder su eficacia si se ingieren en combinación con otros fármacos o no se toman adecuadamente.
Si se va a tomar algún tratamiento farmacológico se debe consultar con el ginecólogo ya que puede estar en riesgo de quedarse embarazada aun cuando se esté usando la píldora adecuadamente.
    •    Si es la primera vez el embarazo no es posible. Una mujer puede embarazarse cuando ovula, no importa si es su primera vez.
    •    La eyaculación interrumpida (o marcha atrás) previene el embarazo. No es un método anticonceptivo seguro. Puede ser que algo de semen sea liberado sin que el hombre se dé cuenta. Otro problema puede ser que el hombre no tenga la fuerza de voluntad de interrumpir el coito a tiempo.
    •    Después de los 35 años no se debe tomar la pastilla anticonceptiva. La pastilla anticonceptiva se puede tomar toda la vida fértil de la mujer, siempre y cuando sea prescrita por su ginecólogo. El riesgo lo representa el hábito de fumar, tener hipertensión, padecer diabetes o una tendencia a la cardiopatía. El estado de salud idóneo para que la píldora sea segura lo evalúa y determina el ginecólogo.
    •    Tener sexo de pie impide el embarazo. Esta creencia es totalmente falsa ya que una vez el semen entra por el cuello uterino las leyes de la gravedad no valen, los espermatozoides son transportados hacía el útero por el moco cervical.
    •    La pastilla anticonceptiva engorda. Se le adjudica a la pastilla anticonceptiva el hecho de que algunas mujeres aumentan su peso después de iniciar el uso de este método anticonceptivo. La nueva generación de píldoras anticonceptivas tienen baja dosis de hormonas y no hay evidencia de que ocasionen aumento de peso, lo que si puede suceder es algo de retención de líquidos.

    •    Una mujer lactando no se puede embarazar. Durante la lactancia la ovulación suele posponerse. No en todos los casos, por lo que una mujer lactando que no quiere quedar embarazada debe utilizar algún método anticonceptivo.

 
Subir arriba