Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Periodos irregulares

Centro Medico Mujer

Periodos irregulares

| Blog | Menstruación

Quizá te interese saber más sobre la premenopausia ¿sabes qué es? Aquí te lo contamos.

premenopausiaPremenopausia


La premenopausia es el proceso de transición desde la edad fértil a la menopausia. Los síntomas  así como su intensidad varían en cada mujer, es muy común que en ocasiones sean confundidos con la menopausia o que los “posibles malestares” sean asociados a otras situaciones de estrés cotidianos comunes en muchas mujeres (estrés en el trabajo, cuidado de hijxs y/o cuidados de familiares, dificultades para conciliar…) Identificarlos nos ayudará a tomar conciencia de nuestro cuerpo y nuestras necesidades así como ayudarnos a prepararnos para la menopausia sin que esto suponga ningún problema.
 
Aunque es cierto que los síntomas de la premenopausia se presentan de manera particular en cada mujer, existen ciertos parámetros generales que te pueden ayudar a identificarla mejor:
 
•    Dura, normalmente, de tres a cuatro años.
•    Algunos de los síntomas que PUEDEN sufrir las mujeres “en mayor o menor intensidad” son: ataques de calor, dificultad para dormir, menstruaciones irregulares, falta de deseo sexual, ansiedad o sequedad vaginal.
•    Hay mujeres que solo les afecta por algunos meses y a otras les persiste por más tiempo
•    Tras un año sin menstruación se entiende finalizado el periodo de premenopausia y se pasaría al periodo de menopausia.
•    Durante la premenopausia hay que seguir cuidándose con anticonceptivos. Aunque la fertilidad va decreciendo y el periodo es irregular aún puede suceder que te quedes embarazada si no utilizas algún método anticonceptivo.
 
Lo mejor es acudir a un ginecólogo para que te informe y asesore. La comunidad médica recomienda que sigas usando anticonceptivos con los siguientes criterios:
 
.- Si tienes menos de 50 años de edad: sigue usando anticonceptivos por dos años más después de la última menstruación espontanea.
.- Si tienes 50 o más años de edad: sigue usando anticonceptivos por una año después de la última menstruación espontanea.

A continuación te ofrecemos distintas opciones de anticonceptivos para la premenopausia  pero ¡cuidado! son características generales. La mejor manera de saber que anticoncepción te viene mejor, sus ventajas e inconvenientes, así como conocer mejor este periodo de transición, es acudiendo a tu ginecólogo que te informará y ayudará.
 
Subir arriba