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¿Qué comer según la fase del ciclo menstrual en la que estas?

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Conejos sobre la alimentación más adecuada según tu ciclo menstrual, hábitos que nos harán sentir mejor

A lo largo del ciclo menstrual cada fase define una serie de variaciones fisiológicas y hormonales en nuestro cuerpo, conocerlas nos permite reconocer emociones, apetencias y necesidades del organismo según cada etapa de ciclo en la que nos encontremos.




Esto nos permitirá saber que tipo de alimentos son más adecuados y beneficiosos para cada etapa del ciclo. Ayudándonos a tener ciclos más regulares y/o menstruaciones menos dolorosas.

A continuación pasamos a señalar algunos alimentos que pueden resultar beneficiosos según la etapa del ciclo menstrual en la que nos encontremos.

  • Menstruación. Día 1 del ciclo menstrual, comienza la menstruación.

Esta etapa puede estar marcada por la aparición de molestias o dolor, cansancio e irritabilidad. En esta fase es beneficioso ingerir alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio. Como verduras tipo espinacas, anacardos, chía, espinacas o frutas como el plátano.

Además el cuerpo se encuentra en un estado de inflamación generalizada por lo que también se puede incrementar la ingesta de productos con acción antiinflamatoria como la cúrcuma, el jengibre, vegetales verdes, ajo y cebolla o frutos sexos. Y alimentos diuréticos, que reduzcan la retención de líquidos que aumenta en esta fase, como cereales integrales o legumbres.

Desechar aquellos alimentos que contribuyen a desequilibrar los niveles de estrógenos como son el alcohol, la cafeína, los productos procesados y productos azucarados.

  • Fase Preovulatoria. Periodo de tiempo que discurre entre la menstruación y la ovulación.

En esta fase se produce un aumento de estrógenos, por lo que es conveniente incrementar el consumo de carbohidratos. Productos como pan, pasta, arroces, sobre todo integrales también el consumo de frutas y verduras son muy recomendables. Evitar alimentos ricos en grasas.

  • Fase Ovulatoria. Es una fase que dura entre 24 y 48 horas. En ella el nivel de estrógenos ha llegado a su máximo y es entonces cuándo se activa la hormona luteinizante que hace que madure el óvulo y se desprenda.

En esta fase es recomendables sobre todo hidratos de carbono complejos como legumbres, frutas o tubérculos. También es conveniente un aporte de vitamina D, alimentos ricos en hierros frutos sexos y cereales integrales.

  • Fase Premenstrual. En este punto del ciclo los estrógenos están en su punto más bajo y también lo está una hormona llamada leptina que regula el apetito, es por ello que en esta etapa puede que tengamos mas antojos. También disminuyen los niveles de serotonina por lo que algunas mujeres se encuentran mas apagadas de ánimo.

En esta fase es importante reducir el consumo de ultraprocesados, aumentar alimentos ricos en magnesio (cereales integrales, frutos rojos) aumentar consumo de fibra y grasas saludables que reduzcan el apetito como yogur griego, aguacate, queso, fotos sexos, aceite de oliva. O productos ricos en triptófano para aumentar los niveles de serotonina como huevo, pavo, pescados azules, cereales integrales, plátano o legumbres.

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